El Seguro Agrícola de Rendimiento brinda respaldo a los agricultores frente al posible impacto que pueda tener un fenómeno climático en los cultivos. (Foto: GEC)
El Seguro Agrícola de Rendimiento brinda respaldo a los agricultores frente al posible impacto que pueda tener un fenómeno climático en los cultivos. (Foto: GEC)
Redacción EC

Para proteger a los agricultores en caso se presente un fenómeno natural que afecte su producción, el Seguro Agrícola de Rendimiento, producto cofinanciado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ya viene beneficiando a más de 660 pequeños agricultores, según La Positiva Seguros.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria (2019), existen más de 2 millones de pequeños y medianos productores agropecuarios, que están expuestos a diferentes riesgos como los embates de la naturaleza, lo cual tiene una consecuencia directa en el desarrollo de los cultivos, los ingresos de los agricultores y la continuidad económica del sector.

MIRA | Crisis de fertilizantes aumentará importaciones de alimentos

En ese sentido, la entidad de seguros proyecta que a diciembre de este año la cifra de colocaciones del Seguro Agrícola de Rendimiento puede aumentar a 4.000 beneficiados, además de que se empiece a comercializar el producto con otras instituciones microfinancieras.

“La experiencia de la compañía en este sector data desde el 2013, con la comercialización del Seguro Agrícola Comercial. Un producto similar al Seguro Agrícola de Rendimiento, pero sin cofinanciamiento, con el cual se han colocado hasta la fecha más de 100.000 pólizas e indemnizado con más de S/ 23 millones a sus beneficiarios en diferentes regiones del país”, comentó Lourdes Del Carpio, gerente adjunto Seguro Agrícola de La Positiva Seguros.

LEE TAMBIÉN | Nuevo bono alimentario anunciado por el ejecutivo: todavía no se conoce cómo se distribuirá

A continuación, las principales características del Seguro Agrícola de Rendimiento y qué se debe tomar en cuenta antes de solicitar su cofinanciamiento:

  • Beneficios: El Seguro Agrícola de Rendimiento brinda respaldo a los agricultores frente al posible impacto que pueda tener un fenómeno climático en los cultivos. Se trata de una protección a una de las principales inversiones en las que puede incurrir un agricultor, la cual en muchas ocasiones ha sido facilitada a través de un crédito agrícola. Por ello, se podría decir que tiene una doble finalidad: proteger las tierras de cultivo, y funcionar como un salvavidas frente a las obligaciones financieras que pueda tener un agricultor.
  • Cofinanciamiento otorgado por el Midagri. Desde el 2021, el pequeño y mediano productor agropecuario puede acceder a un subsidio de entre el 50% y 80% de la prima total del seguro por parte del Midagri, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos. Uno de estos es, por ejemplo, que el agricultor no cuente con más de diez hectáreas de cultivo.
  • Se comercializa a través de Caja Sullana. En enero del presente año, La Positiva Seguros se convirtió en la primera empresa en permitir el cofinanciamiento del seguro agrícola de rendimiento a través de Caja Sullana. Con ello, hasta el momento, la compañía de seguros ha podido asegurar a más de 660 pequeños agricultores.

VIDEO RECOMENDADO

VISA ETIAS: todo lo que debes saber sobre el nuevo trámite para entrar a Europa que se exigirá a los peruanos
A partir del próximo año los ciudadanos peruanos que deseen viajar a Europa deberán solicitar un permiso especial para ingresar a su territorio, denominado como ETIAS. ¿Qué es y cómo puedes solicitarlo? Te lo contamos en este video.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más