En el marco del inicio de funciones para la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d), el Senace condujo los primeros talleres de participación ciudadana con el propósito de brindar información sobre los alcances de los proyectos de inversión energéticos y escuchar las expectativas de las poblaciones que se encuentran en su área de influencia.
La conducción de estos talleres es una de las primeras acciones en materia de participación ciudadana que viene realizando el Senace desde que asumió funciones el pasado 28 de diciembre de 2015.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Al respecto, Patrick Wieland, jefe del Senace, dijo que se vienen realizando mejoras al proceso de evaluación de los EIA-d, entre las cuales destaca el relacionamiento temprano con las comunidades involucradas con los proyectos de inversión.
De otro lado, indicó que “uno de nuestros grandes retos es recuperar la confianza de la población en los EIA-d, por ello en materia de participación ciudadana haremos un trabajo preventivo de gestión social para contribuir a evitar la conflictividad socioambiental que se pueda generar alrededor de los proyectos de inversión”.
EN LIMA Y CUSCO
Los talleres de participación ciudadana que condujo el Senace estuvieron relacionados a dos proyectos energéticos que se ejecutarán en la ciudad de Lima y en la provincia de La Convención del departamento de Cusco, respectivamente.
El primer taller se llevó a cabo en el asentamiento rural “Túpac Amaru” del distrito de Echarate de la provincia de La Convención con motivo de la elaboración de la modificación del EIA-d del Proyecto “Mejoras en la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano, Estación de Comprensión Echarate, variante del KP 0+000 al Kp 4+000 y componentes auxiliares”.
El segundo taller se realizó en el sector 6 de José Gálvez del distrito limeño de Villa María del Triunfo, con motivo de iniciar el EIA referido a la “Central Térmica Atocongo”, cuyo promotor es la Compañía Eléctrica “El Platanal”.