Senasa no permitirá importar productos con carbofuran. (Foto: Senasa)
Senasa no permitirá importar productos con carbofuran. (Foto: Senasa)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) prohibió la importación de plaguicidas químicos de uso agrícola y productos que contengan el ingrediente activo carbofuran.

De acuerdo a la Resolución , a partir del 30 de setiembre de 2022, se prohibirá el uso de este plaguicida en todo el ámbito nacional.

Según la clasificación de peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud, el carbofuran es un plaguicida considerado altamente peligroso; contiene alto riesgo en el ambiente acuático, así como alta exposición y toxicidad en especies de aves y abejas. Este plaguicida se encuentra ya restringido y/o prohibido en diversos países, precisamente por sus riesgos a las personas y al ambiente.

La decisión de prohibir el uso de plaguicidas que contengan carbofuran, se realiza luego de una evaluación de riesgos basada en las recomendaciones del Convenio de Rotterdam (que tiene como objetivo proteger la salud humana y el ambiente, frente a los posibles daños que puedan ocasionar estos productos) y también, considerando que existen otros plaguicidas registrados por el Senasa que son igual de eficaces en el control de plagas y constituyen un menor riesgo.

Esta disposición es el resultado de las medidas que se vienen tomando frente a los plaguicidas considerados de “alto riesgo”; con el respaldo técnico de las instituciones competentes como la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA-MIDAGRI) que determina el impacto del producto en el ambiente y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA-MINSA) quienes evalúan y determinan los aspectos relevantes a la salud.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta Del Día: ¿Qué se sabe sobre la tercera dosis en Perú?
El viceministro, Gustavo Rosell, indicó que se está elaborando el protocolo para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID, la que será publicado la próxima semana.

TE PUEDE INTERESAR