Leche Gloria
Leche Gloria
Redacción EC

A raíz del caso , marca del Grupo , el 9 de junio la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito habría denunciado a la empresa Gloria por estafa y delito contra la salud pública ante la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este.

Además, la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud (Minsa) solicitó el lunes a la Fiscalía Provincial Mixta de Ate Vitarte ampliar la denuncia penal contra la compañía por falsedad genérica y estafa agravada.

De acuerdo con Mario Amoretti, abogado penalista, la Fiscalía debe realizar una investigación preliminar para verificar si se han cometido los delitos mencionados y establecer quiénes son los responsables, que pueden ser un jefe de área o el gerente general de la empresa. “A las empresas no se les puede sancionar penalmente […] se les aplican medidas accesorias como una suspensión, una clausura o la imposición de una reparación civil que paga con la persona sentenciada”, explicó el especialista.

Si la Fiscalía consigue identificar el delito y sus responsables, elevará la denuncia a una sala del Poder Judicial para que inicie un proceso y emita una sentencia condenatoria o absulotoria.

LOS DELITOS

  1. Estafa. Cuando se emplea un medio engañoso con la finalidad de obtener un beneficio, previa inducción al error a la víctima. “Si al público le dicen que el tarro de leche tiene determinados ingredientes y en base a ello lo compran, se está induciendo al error siempre que los mencionados ingredientes no correspondan al etiquetado”, explica Amoretti. 
  2. Falsedad genérica. A través de hechos, palabras o gestos se dice una cosa que no es real. Según Amoretti, al estar esta conducta incorporada en el delito de estafa, ya no podría darse el delito de falsedad genérica. 
  3. Delito contra la salud pública. Primero se debe demostrar que la ingesta del producto causa daño a la salud. Esto puede estar sujeto a una investigación amplia donde médicos, especialistas y peritos sean quienes definan si el producto es dañino para la salud.

SANCIONES
► La máxima pena para el delito de estafa es de 6 años.
► Por el delito contra la salud pública, la máxima pena sería de 3 a 4 años de prisión.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS