El 2015 será un buen año para la calidad educativa en el Perú, pues se superarían las 100 carreras acreditadas -entre técnicas y profesionales- ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).
Solo durante el primer semestre del próximo año 42 nuevas carreras acreditarían su calidad educativa, las mismas que se sumarán a las más de 60 que tienen esta distinción.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Según registros de la Oficina de Monitoreo del SINEACE, las nuevas especialidades se dividen de la siguiente manera: de 31 carreras universitarias,10 carreras de institutos superiores de educación y una especialidad de un Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO).
A la fecha, todas se encuentran en la fase de evaluación externa. Es decir, en el paso previo y necesario para obtener o no su respectiva acreditación.
"Con ellas, el país contará con una gama más amplia de carreras y especialidades con demostrada calidad, a la que los jóvenes egresados pueden postular con la garantía de que recibirán una óptima educación", indicó Peregrina Morgan, presidente ejecutivo del Sineace.
INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES
Dentro los institutos que han apostado con éxito por el sistema de acreditación se encuentran el Instituto de Formación Bancaria (IFB), Continental, Toulouse Lautrec, IPAE, Sise, Cibertec, Daniel Alcides Carrión, Avia, Citen, Le Cordon Blue, entre otros.
En el caso de las universidades se hallan la UPCH, UCV, UPAO, Ricardo Palma, la PUCP, UNMSM, Alas Peruanas, Hermilio Valdizán, Científica del Sur, Los Ángeles de Chimbote y Católica Santo Toribio de Mogrovejo
En tanto, para el 2015 los nuevos serían: Instituto La Inmaculada (Arequipa), la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional del Santa (Chimbote), Universidad Privada del Norte, Universidad Privada Norbert Wiener, Universidad San Pedro (Ancash) y la Señor de Sipán (Lambayeque).