SNI pide modificar cálculo de las tarifas eléctricas
SNI pide modificar cálculo de las tarifas eléctricas

La recesión en la producción industrial ha hecho que en los últimos tres años se pierdan alrededor de 150 mil en el Perú, informó hoy Andreas Von Wedemeyer, presidente de la (SNI).

Desde el 2013, el sector manufactura ha sufrido una contracción de 7,4% y en el 2016 alcanzó su peor participación en la producción nacional en seis décadas, al representar solo el 12,9% del PBI nacional, cuando el promedio es de 16%. Una recesión similar no se había visto en los últimos 25 años. "Una proporción que es absolutamente inmanejable si queremos seguir desarrollando", apuntó el vocero del gremio.

Wedemeyer agregó que uno de los puntos más preocupantes de la crisis sectorial es que de 7.664 empresas exportadoras de productos no tradicionales que había en el 2012, el Perú ha pasado a registrar 5.997 a noviembre del 2016. Esto significa una reducción de 1.667 empresas (21%). 

En este escenario, la falta de condiciones ha influido para que empresas que habían hecho inversiones y exportaron desde el Perú, muden sus operaciones industriales a localidades extranjeras con mejores condiciones, como Bogotá, explicó el representante de la SNI. 

Algunas de las empresas más grandes que han abandonado sus actividades productivas en el Perú han sido Procter & Gamble y Coats Cadena, que han puesto el foco en Colombia, y Belcorp, que ahora fabrica en Centroamérica.

CONTEXTO

Mientras que en el Perú las exportaciones de productos manufacturados representaron sólo el 14% de sus totales entre el 2011 y el 2015, para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fueron de 72%, de acuerdo a cifras del Banco Mundial compartidas por la SNI. 

La "desindustrialización" que viene atravesando el Perú, según el gremio, puede revertirse si se pone el interés en cuatro pilares que no han venido siendo observados.

Así, se requiere inversión en infraestructura en puertos y vías terrestres. "Tenemos un puerto moderno (El Callao) pero sin accesos adecuados", acotó el ejecutivo. 

La simplificación regulatoria también es angular para esta organización. La SNI reconoce las medidas que ha tomado el gobierno en este punto, pero advierte que "hay que apurarnos para que esto no frene el desarrollo industrial" del país.

A su vez, estimó que la regulación laboral debe ser creadora y promotora del empleo formal y, por otro lado, el marco tributario debe generar condiciones que hagan a la industria nacional competitiva para enfrentar a las industrias extranjeras.

"El [promedio del] mundo está con una tasa de impuesto corporativo promedio de 23%, nosotros en el Perú estamos con una de 37% [impuesto a la renta y tributo por reparto de utilidades]", advirtió Wedemeyer.

Contenido sugerido

Contenido GEC