La SNMPE exhortó a los pobladores de las comunidades de Chumbivilcas que están realizando estos bloqueos a dejar de lado actitudes intransigentes. (Foto: GEC)
La SNMPE exhortó a los pobladores de las comunidades de Chumbivilcas que están realizando estos bloqueos a dejar de lado actitudes intransigentes. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () consideró que la paralización de las actividades productivas de la mina , debido al persistente bloqueo de carreteras por más de 20 días en la región Cusco, implicará un duro golpe para la economía nacional, pues esa unidad minera aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

El gremio minero energético puntualizó que el bloqueo a la mina Las Bambas por parte de comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en 13 puntos del corredor minero del sur, es un acto ilícito que impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de dicha operación minera hacia el puerto de Matarani.

Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE, expresó que la situación crítica en La Bambas “procedería a la paralización total de la mina”. Puntualizó que la mina aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8 mil trabajadores y proveedores.

“La economía nacional se viene desacelerando y se estima que sólo crecería poco más de 2,7% este año, pero ese crecimiento se vería afectado si Las Bambas se ve obligada a paralizar su producción, dado que significa el 1% del PBI”, comentó.

La SNMPE exhortó a los pobladores de las comunidades de Chumbivilcas que están realizando estos bloqueos a dejar de lado actitudes intransigentes y a las autoridades a garantizar el orden interno y el libre tránsito en la zona, apostando todos por un dialogo constructivo y sin violencia.

TAGS RELACIONADOS