Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo e Hidrocarburos. (Foto: SNMPE)
Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo e Hidrocarburos. (Foto: SNMPE)
Redacción EC

La aprobación, por parte del Gobierno, del Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de la región Loreto es una medida positiva que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que han vivido postergadas por décadas y a la paz social.

Así lo afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), al referirse al , publicado este viernes en el Diario Oficial El Peruano.

MIRA: Consejo Fiscal: proyecciones de cuentas fiscales no son consistentes para recuperar su sostenibilidad

“Es sumamente positivo para el desarrollo de Loreto y el bienestar de toda la población de esa región, que el Gobierno haya aprobado y decidido ejecutar un amplio plan de cierre de brechas que comprenderá temas prioritarios como salud, educación, programas sociales, vivienda, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y cadenas productivas”, comentó , director ejecutivo de la .

La elaboración de este plan de cierre de brechas sociales -anotó- fue fruto de un diálogo abierto y transparente entre representantes de los gobiernos central, regional y locales, de las organizaciones indígenas y empresas petroleras.

En ese sentido, informó que las compañías petroleras que trabajan en esa zona del país, se sumarán a través de sus programas de responsabilidad social a este plan de cierre de brechas.

La implementación en este rubro será monitoreada por el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas.

“La Presidencia del Consejo de Ministros priorizará el desarrollo de módulos de salud para poder atender la pandemia, además de proyectos en las áreas de agua potable y alcantarillado, electrificación rural programas productivos, y las empresas apoyarán este esfuerzo a través de sus programas de responsabilidad social”, explicó De la Flor.

“Tenemos la oportunidad de construir una alianza estratégica entre el Estado, las empresas y las comunidades para hacer más eficaz la lucha contra la pobreza e impulsar el desarrollo sostenido de la región Loreto”, agregó.

Asimismo, expresó que es importante lograr la paz social en la región para que las actividades de hidrocarburos vuelvan a operar, lo que va a permitir que Loreto reciba canon y sobre canon petrolero que deben ser destinados en favor del desarrollo socioeconómico de las comunidades.

Finalmente, Pablo de la Flor consideró vital que los gobiernos regionales y locales mejoren la calidad y ejecución del gasto público.


TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo