Entre huelgas y Trump, ¿cuál es el futuro del cobre?
Entre huelgas y Trump, ¿cuál es el futuro del cobre?

La producción de del Perú cerrará el 2017 cercana a los 2.7 millones de toneladas métricas, una expansión superior al 10% considerando que el 2016 la extracción habría alcanzado los 2.4 millones, estimó hoy la (SNMPE).

“La producción de cobre para el 2017 puede llegar a algo más de 2.7 millones de toneladas, lo cual es gran salto, si comparamos el nivel de producción del 2014, en donde solo se extrajo 1.3 millones de toneladas”, declaró su presidente, Carlos Gálvez a la Agencia de Noticias Andina.

Según explicó el crecimiento de este año estará basado en el dinamismo de los megaproyectos Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurimac), a lo que se suma la producción de Toromocho (Junín), Antamina (Ancash) y Constancia (Cusco).

“En el caso de Cerro Verde con su ampliación realizada a finales del 2015, su producción alcanzó niveles constantes entre marzo y abril del año pasado. Esta producción estable será un aporte importante al crecimiento de este año”, comentó. 

Dijo además que la producción estable de Las Bambas se alcanzó en mayo del año pasado.

“La producción total de cobre que se alcanzaría este año podría seguir aumentando con un par de proyectos como Tía María o Quellaveco, los cuales aportarían un cambio cualitativo importante”, subrayó. 

En esa línea resaltó que el Perú volverá a terminar el 2017, tal como pasó en el 2016, como el segundo productor mundial de cobre, superando a China, y solo detrás de Chile que mantiene el primer lugar.

“Este año nos mantendremos como el segundo productor mundial de cobre y es muy difícil que nos quiten esa posición. Vamos para adelante”, subrayó. 

PRECIOS
De otro lado el líder gremial destacó que el anuncio del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar la economía estadounidense en base al desarrollo de infraestructura va a traer consecuencias buenas para los precios de las materias primas.

”La construcción y reconstrucción de viviendas anunciada por el presidente electo Trump vendrá de la mano de una mayor demanda de electrodomésticos y un desarrollo de la industria automotriz. Todo ello impacta definitivamente en el precio del cobre”, remarcó.

A ello, Eduardo Falen, analista senior de Research de Inteligo SAB, le agrega la aceleración de la economía china, ya que China representa el 50% de la demanda mundial de cobre.

Además, dijo que hay que considerar los problemas de producción en Chile, y que existe un alto riesgo de interrupción de producción durante el 2017 por la renegociación de contratos laborales.

Contenido sugerido

Contenido GEC