La norma pone en riesgo de un eventual colapso a las 22 empresas distribuidoras de electricidad públicas que existen en el país, según la SNMPE. (Foto: GEC)
La norma pone en riesgo de un eventual colapso a las 22 empresas distribuidoras de electricidad públicas que existen en el país, según la SNMPE. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional () se mostraron en contra de un proyecto de ley del de la República bajo el que se modificaría la Ley de Concesiones Eléctricas, que pondría “en grave riesgo” inversiones por S/ 12.000 millones en el .

De aprobarse el proyecto de Ley N° 5108, que propone alterar el modelo regulatorio actual para la distribución eléctrica y reducir la tasa de actualización del sector eléctrico en plena situación de emergencia por el COVID-19, se afectará gravemente las inversiones programadas por las empresas distribuidoras para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional”, dijo la SNMPE.

MIRA: Carrera contra el tiempo: unas 60 mil mypes de turismo esperan por rescate financiero

El Proyecto de Ley N° 5108/2020-CR (Ley que modifica el artículo 79 de la Ley de Concesiones Eléctricas) que propone reducir la tasa de actualización del sector eléctrico en plena situación de emergencia por la COVID-19 y que estaría a punto de ser debatido, afectará indefectiblemente la ejecución de las inversiones previstas en el sector eléctrico; especialmente a nivel regional”, señaló por su parte AFIN.

El gremio minero energético aseguró que la norma pone en riesgo de un eventual colapso a las 22 empresas distribuidoras de electricidad públicas que existen en el país.

Según AFIN, las compañías nacionales verían “seriamente afectados” sus ingresos para las inversiones previstas para los próximos años, lo que afectaría a 1,5 millones de peruanos que aún no cuentan con suministro eléctrico en sus hogares.

MIRA: Los insultos de Cecilia García, por Alek Brcic Bello

Las distribuidoras tienen previsto invertir aproximadamente S/ 7.941 millones en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Arequipa, Cajamarca, Puno, Junín, Tumbes, Huánuco, Áncash, Pasco, San Martín, Huancavelica, Ucayali y Ayacucho.

En el caso de Lima, se podrían frustrar o paralizar las inversiones en el mediano plazo por alrededor de S/ 4.000 millones, las cuales estaban previstas para la atención de nuevos suministros en asentamientos humanos y zonas periféricas, a la expansión de la ciudad, el mantenimiento y renovación de redes y la mejora de la calidad del servicio.

Esta propuesta de modificación del artículo 79 de la Ley de Concesiones Eléctricas se basa en estudios anteriores a la pandemia y a los efectos que ésta viene suscitando en el país, por lo que no se encuentran actualizados”, señaló AFIN.

Ambos gremios recordaron que tanto el Ministerio de Energía y Minas (Minem) como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también han opinado en contra del proyecto que se pretende aprobar en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

MIRA: Claro: “Ya venimos invirtiendo más de US$4.000 millones desde que llegamos al Perú”

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Conoce cómo será la atención en los restaurantes
Gracias a la aprobación del protocolo sanitario respectivo, desde el 20 de julio, los restaurantes y servicios afines reiniciarán la atención con aforo al 40%.