La presidenta de la (SNP), Elena Conterno, consideró que los cálculos para fijar la cuota de captura de la en la primera temporada de , que comienza este 23 de abril, deberían tomar en cuenta la incertidumbre que genera la posible ocurrencia del más tarde en el año. 

"En el caso del Fenómeno de El Niño, lo que consideramos que sería conveniente es una buena primera temporada y arreglar el problema en el sur, porque la incertidumbre viene en la segunda temporada. Ya hubo un primer calentamiento, eso debe ser tomado en cuenta por Imarpe en el cálculo de la cuota", comentó. 

La presidenta de la opinó que el calentamiento de las aguas hace que la anchoveta se aleje, se profundice y se pegue a las costas

Opinó que la decisión del Ministerio de la Producción de adelantar al 23 de abril el inicio de la temporada es algo "sano" para la industria y dijo que esperan que "este calentamiento no tenga los efectos devastadores de otras oportunidades". 

Agregó que la industria pesquera buscará aprovechar especies que gustan del agua caliente, como el jurel, el atún, el perico y la pota. "Hay que trabajar en sus marcos regulatorios para poder aprovecharlos de manera sostenible", sentenció. 

Contenido sugerido

Contenido GEC