Southern Peru Copper Corporation indicó que tiene previsto invertir US$8.500 millones en el Perú en sus proyectos mineros Tía María, Ampliación de la fundición de Ilo, Los Chankas, Michiquillay y la expansión de Cuajone.
El vicepresidente de Finanzas de la compañía, Raúl Jacob, también reveló que, en los próximos ocho a 10 años, Southern espera incrementar su producción en 520 mil toneladas de cobre. Actualmente, producen alrededor de 350 mil toneladas en el país.
Con respecto a Tía María, confirmó que ya se encuentran listos para iniciar su construcción.
“Hemos trabajado muy duro para avanzar en temas sociales. La compañía ha conseguido buenos resultados y estamos viendo en el clima cierta tranquilidad con que desarrollemos nuestras actividades. Apuntamos a que (Tía María) entre a operar en el 2027 y seguimos avanzando para iniciar la construcción. Son 120 mil toneladas de cobre al año que aportará Tía María. Posiblemente, esta cifra se va a reajustar cuando se empiece a construir”, añadió.
Además, sostuvo que el proyecto Michiquillay, ubicado en Cajamarca, tiene prevista una “inversión estimada de US$2.500 millones y una producción anual de 225 mil toneladas de cobre”. Las operaciones del proyecto se iniciarían en el año 2032.
Sobre el proyecto Los Chankas, Jacob señaló que estiman iniciar operaciones para el 2031. “Esperamos producir 130 mil toneladas de cobre y 7.500 toneladas de molibdeno, que es un metal que pasa desapercibido entre nosotros, pero que es de gran importancia para el Perú”, comentó.
Por su parte, Steven Lewis, director de Desarrollo de Proyectos de First Quantum Minerals (FQM), uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial, señaló que en el Perú tienen previsto fortalecer los proyectos de Haquira y La Granja.
“El proyecto Haquira posee uno de los principales depósitos de cobre por desarrollar en el mundo; mientras que La Granja, se encuentra en el top 15 de cobre por desarrollar mundialmente”, reveló.
Asimismo, Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, afirmó que Arequipa, donde se encuentran los proyectos como Tía María y el Zafranal, “podría recibir 4 mil millones de dólares de inversión en los próximos dos años, los cuales serían muy relevantes para el desarrollo del sur del país”.