El Perú se ubicó como el segundo país más afectado por acoso telefónico al registrar el bloqueo de 30,9 millones comunicaciones al mes, según reveló el último informe de Truecaller.
El reporte del aplicativo que identifica y bloquea llamadas spams ubicó a Brasil como el país más perjudicado por esta práctica con 45,6 millones comunicaciones.
►Indecopi recibió 7.018 quejas por llamadas no deseadas en los últimos 3 meses
►Prohíben llamadas y mensajes para promover servicios sin autorización
Los cinco primeros lugares lo completan Indonesia (17,9 millones), México (25,7 millones) e India (25,6 millones). Otros países de Sudamérica que figuran son: Chile, en séptimo lugar con 20,6 millones; y Colombia, en décimo lugar con 17,3 millones.
En este último país, por ejemplo, se reveló que el 39% de las llamadas fueron realizadas por operadores telefónicos, 29% por servicios financieros y 22%, contactos fraudulentos o estadas relacionadas con seguros, según La República de Colombia.
Considerando todos los países, en lo que va del 2019, este aplicativo registró el bloqueo de 26.000 millones comunicaciones spam. Esto representó un incremento de 18% respeto al mismo período del año pasado.
En tanto, sobre llamadas desconocido, Truecaller identificó 116.000 millones alrededor del mundo, un aumento de 56% frente al 2018.
PROHIBICIÓN EN PERÚ
En setiembre del 2018, el Ejecutivo publicó un decreto legislativo que modificó la Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor, mediante el cual se prohibió que las empresas realicen llamadas y envíen mensajes de texto para ofertar productos o servicios a los consumidores sin que ellos no hayan dado su autorización para dicha práctica.
En esta línea, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi habilitó el ‘WhatsApp No Insista’ (999 273 647) para facilitar las acciones de fiscalización. Este canal recibió 7.018 reportes de ciudadanos manifestando que recibieron llamadas promocionales sobre productos o servicios no solicitados.
Según el informe de la GSF, los sectores de telefonía, banca, seguros y educación fueron reportados por infringir esta regla.