Perú atraerá inversiones por US$23 mil mlls. en hidrocarburos
Perú atraerá inversiones por US$23 mil mlls. en hidrocarburos

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos () presentó al ministro de Energía y Minas (), Gonzalo Tamayo, un paquete de 21 medidas para fomentar la recuperación del sector  del país. 

Dentro de las medidas presentadas, Ronald Egúsquiza, presidente del consejo directivo de la Sociedad, detalló que una de las más importantes era la creación de un viceministerio de Hidrocarburos

En conversación con La República, Tamayo confirmó que el Minem ya viene trabajando un proyecto de ley para crear dicho viceministerio. El gremio aplaudió que esta sea una de las primeras iniciativas consideradas por el actual gobierno.

Según la SPH, el sector hidrocarburos viene atravesando una fuerte crisis en la actualidad debido a los bajos precios internacionales y a la falta de medidas de salvataje durante el régimen anterior.

El gremio señaló en los primeros site meses del año, la caída del canon y sobrecanon en las regiones fue de más del 45%. Asimismo, la producción de petróleo cayó en 32% respecto al año anterior.

Egúsquiza dijo que la falta de incentivos hacia la inversión en hidrocarburos le ha restado competitividad al sector frente a otros países de la región, como Colombia, que sí ha tomado medidas para afrontar la crisis.

PROPUESTAS DESTACADAS

El gremio sugirió dentro del paquete presentado que se avance con la licencia ambiental de Perupetro, con la finalidad de que los nuevos contratos ya no tengan trabas o sean postergados. El objetivo será fortalecer la insittución para fomentar las inversiones y mejorar sus condiciones competitivas. 

Asimismo, propuso crear un Grupo Técnico de Coordinación Intersectorial que identifique los factores de retraso en los trámites y permisos requeridos para la ejecución de proyectos. De este modo, impulsarán la mejora en los procedimientos requeridos para los proyectos de hidrocarburos.

“Creemos necesaria una reducción de regalías o un incremento de la retribución, según corresponda por un periodo de tres años, y a cambio las empresas ejecutarían un programa de trabajo por un monto equivalente a dicha reducción o incremento, en función al precio del barril. Esta reducción iría en un rango de 5% al 15%”, señaló el ingeniero Egúsquiza.

La SPH también presentó medidas tributarias. Mediante estas, buscarán resolver la problemática de las regiones por la fuerte reducción de ingresos que han tenido aquellas que dependen de la producción de petróleo, como Tumbes, Piura y Loreto.

“No queremos que las regiones continúen siendo afectadas, por eso hemos propuesto la creación de un canon ficto, que asegure que los montos entregados a las regiones no sea menor al distribuido en el año 2010”, mencionó Egúsquiza.

OLEODUCTO NORPERUANO

Además de exhortar a que el oleoducto norperuano sea debidamente reparado y puesto en operación, la SPH recomendó que se de una tarifa competitiva de transporte de petróleo, puesto que la actual no es ideal a las condiciones del mercado.

"Una tarifa competitiva para el trasporte de petróleo por el Oleoducto es fundamental no sólo para la reactivación de los actuales lotes de producción, sino también para los proyectos exploratorios y futuras asignaciones de lotes en la Selva del Perú", puntualizaron.  

Contenido sugerido

Contenido GEC