Perú-Petro consideró que con la
Perú-Petro consideró que con la
Redacción EC

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos () considera que los contratos de exploración aprobados por son beneficiosos para el país y descarta que la firma de estos contratos autorizados por el Ministerio de Energía y Minas () antes de la renuncia del entonces presidente sean comprometedoras.

Como se recuerda, el MEM autorizó suscribir los contratos de licencia con Tullow Perú, firma vinculada a la irlandesa Tullow Oil, para la exploración y explotación de en cinco lotes situados en el norte del país. Se trata de los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z–68, situados en las costas de las regiones de Piura y Áncash. La resolución que se publicó en El Peruano el sábado 24 de marzo y llevaba la firma del entonces presidente Kuczynski.

Respecto a los tres contratos de licencia con la estadounidense Anadarko, estos fueron firmados por Perú-Petro en setiembre del 2017 para explorar los lotes off-shore Z-61, Z-62 y Z-63, frente a las costas de Lambayeque y La Libertad.

Debemos celebrar el ingreso de Anadarko y Tullow para invertir en exploración offshore; son empresas con un buen prestigio internacional que cumplen exigentes estándares de seguridad, salud y políticas ambientales, dijo Felipe Cantuarias presidente de la SPH, recordando las licitaciones desiertas de los últimos años.

Asimismo, lamentó las sospechas infundadas por la firma de estos contratos y consideró que éstas responden a una visión desconfiada.

“Se trata de contratos que no comprometen inversión del Estado, es decir son a cuenta y riesgo de la empresa que explora para confirmar si existen recursos, pero además se cumple una rigurosa legislación ambiental quizá la más estricta y restrictiva del continente”, afirmó.