S&P espera que el gobierno intervenga para evitar un impago de la empresa. (Foto: Difusión)
S&P espera que el gobierno intervenga para evitar un impago de la empresa. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La agencia de calificación de riesgo rebajó la calificación a “B+” de “BB” a Petroperú como emisor de deuda a largo plazo, así como el perfil de crédito independiente de la compañía a “ccc+” de “b-”.

Dicha rebaja está basada en una revisión del Perfil Crediticio Autónomo (SACP) de la compañía. Adicional a ello, mantuvo la perspectiva estable de la empresa estatal.

“Consideramos que la estructura de capital de Petróleos del Perú (Petroperú) es cada vez más débil, aunque esperamos que el desempeño financiero se recupere en 2024 una vez que la refinería de Talara esté completamente operacional”, señala S&P.

Estimó que el 2023 seguirá siendo un año muy frágil para Petroperú en medio de la escasa liquidez que desencadenó una nueva solicitud de ayuda al gobierno y la necesidad de negociar los términos del pacto con Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

“En medio de una liquidez más ajustada y un mayor apalancamiento de lo que anticipamos anteriormente debido a nuevos apoyos del gobierno y nueva financiación de terceros, revisamos a la baja el perfil crediticio independiente (SACP) a ‘ccc+’ de ‘b-’”, señala.

LEE TAMBIÉN | APM Terminals no puede iniciar inversiones de siguientes etapas en Muelle Norte por falta de aprobación de modificación del EIA


Todavía esperamos que el gobierno intervenga para evitar un impago de la empresa (..) La perspectiva estable captura nuestro supuesto de una probabilidad muy alta de apoyo extraordinario, que esperamos sea fundamental para cubrir las necesidades de liquidez durante el cuarto trimestre 2023, apunta.

Petroperú implementa acciones

En respuesta a la rebaja en su calificación por parte de S&P, Petroperú emitió una nota de prensa en la que aseguran que la empresa implementará acciones para mejorar su situación financiera.

“Entre las acciones que viene implementando para mejorar su liquidez y seguir cumpliendo con su rol estratégico de abastecer al territorio nacional con combustibles de calidad, la administración viene gestionando líneas de crédito y una serie de medidas para poder aliviar la situación financiera y así cumplir los compromisos financieros de la empresa para el presente año y el 2024″, señala la estatal.

“Como se ha informado anteriormente, la empresa enfrenta una situación coyuntural por acciones generadas en marzo de 2022, que causaron el corte de las líneas de crédito de corto plazo para capital de trabajo. Situación que, de acuerdo al citado Informe de S&P Global, únicamente podrá superarse cuando la Nueva Refinería Talara empiece a operar plenamente; lo que se estima ocurra gradualmente durante los siguientes meses hasta el próximo año, logrando una rentabilidad mayor para cumplir con los compromisos asumidos con sus acreedores”, agrega.



Contenido sugerido

Contenido GEC