Intangibilidad de la CTS se reducirá de seis a cuatro sueldos
Intangibilidad de la CTS se reducirá de seis a cuatro sueldos

El sueldo mínimo ha sufrido un deterioro de 10% en términos reales desde el 2012, año en que se registró el último ajuste de este indicador del mercado laboral.

Según datos obtenidos de la web del Banco Central de Reserva del Perú, desde julio del 2012, cuando se subió el sueldo mínimo a S/ 750, la inflación se ha estado comiendo en poder adquisitivo de los trabajadores.

El sueldo mínimo sube de valor por decisión del Gobierno. La última vez que se decretó un alza fue en julio de 2012 cuando llegó a S/ 750. Eso propició un salto en la remuneración mínima real que luego se ha ido diluyendo.

Durante todo el presente gobierno, sin embargo, se ha registrado un incremento del sueldo mínimo real de 8,2%, siempre según las cifras del BCR.

El economista Farid Matuk, indicó que, siempre en términos reales, el sueldo mínimo se ha reducido al nivel que se tenía en el 2009.

Para Matuk el deterioro de la capacidad adquisitiva de la población también se ha visto afectada, en particular en el último año, debido al incremento de la inflación.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaladas por Matuk, indican que la masa salarial en la economía peruana (la suma de lo que ganan todos los trabajadores peruanos en un mes) alcanzó a fines del 2015 los S/ 84.768 millones, nivel que es 3,4% superior al de fines del 2014.

"Si a eso le descontamos la inflación de 4,4%, significa que la capacidad adquisitiva de los trabajadores disminuyó en un punto porcentual solo el año pasado", señaló Matuk.

Contenido sugerido

Contenido GEC