La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). (Foto: GEC)
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). (Foto: GEC)
Redacción Economía

La atendió un total de 405.204 títulos nuevos y 1′914.997 solicitudes de publicidad registral durante el mes de agosto.

Los títulos atendidos se distribuyeron de la siguiente manera: 188.902 en el Registro de Bienes Muebles, 110.255 en el Registro de Propiedad Inmueble, 63.110 en el Registro de Personas Jurídicas y 42.937 en el Registro de Personas Naturales.

Estas cifras son superiores en 10,7% a las registradas en julio del presente año, cuando se atendió un total de 365.887 títulos.

De acuerdo a Sunarp, el incremento en la cantidad de títulos atendidos, así como la mayor demanda ciudadana de publicidad registral, reportados en agosto, ratifican la progresiva recuperación económica del país, en particular, la del sector inmobiliario.

En lo que respecta a la publicidad registral, la demanda de solicitudes en agosto sumó 1′914.997, un aumento del 5,4% con relación al mes anterior. Del total de solicitudes, 1′543.618 fueron de publicidad no compendiosa; es decir, la que se expide con fines informativos, como visualización de partidas, boleta vehicular, búsquedas de índice, boleta informativa, entre otros.

En cuanto a los requerimientos de publicidad compendiosa o certificada; es decir, aquella que es suscrita por el registrador, abogado certificador o certificador debidamente autorizado; se atendieron 371.379 solicitudes, entre certificados positivos, certificados de cargas y gravámenes, certificados negativos, certificados de vigencia y afines.

Todas las atenciones se brindaron tanto de manera presencial como virtual, a través de las plataformas digitales SID Sunarp y el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), disponibles las 24 horas.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más