A partir de enero del 2020, las instituciones educativas, centros culturales privados y empresas de transporte estarán obligadas a emitir comprobantes de pago electrónicos (facturas y boletas de venta), informó la Sunat.
La norma que regula esta obligación es la Resolución de Superintendencia N° 318-2017/SUNAT, la misma que establecía el inicio de la emisión electrónica de comprobantes de pago para estos contribuyentes para el 1 de enero del 2019, pero que fue postergada hasta el próximo año.
► Sunat: Deuda de S/ 11.000 millones está siendo revisada en el Tribunal Constitucional
► Sunat propone retener IGV en plataformas digitales: ¿Cuáles son los retos tributarios de estas apps?
La referida norma también señala que la obligación de emitir comprobantes de pago electrónicos alcanza a las operaciones de las empresas que prestan el servicio de transporte terrestre, ferroviario y transporte aéreo especial de pasajeros. Igualmente, a las empresas que brindan el servicio de transporte acuático (marítimo, lacustre o fluvial) y las de transporte aéreo de carga, entre otras.
Cabe indicar que la obligación de emitir comprobantes de pago electrónicos recae específicamente en las operaciones por las cuales, las mencionadas entidades, deban emitir documentos autorizados, correspondiendo dar en su lugar factura o boleta electrónica.
Estos contribuyentes podrán emitir sus comprobantes de pago electrónicos desde sus propios sistemas, o con el Operador de Servicios Electrónicos, pero también desde Sunat Operaciones en Línea.
ÚLTIMOS DATOS
A noviembre de este año, se emitieron más de 2.291 millones de boletas y facturas electrónicas, a un ritmo de más de 6,9 millones de comprobantes diarios.
A nivel de documentos, la cantidad de boletas de venta electrónicas emitidas en lo que va del presente año llegó a 1.961 millones, significando el 86% del total de comprobantes emitidos en este periodo, en tanto que las facturas electrónicas emitidas a noviembre de este año sumaron más de 329 millones.
El acumulado de comprobantes electrónicos (facturas y boletas de venta) emitidos desde el 2010 a noviembre del 2019 suma 7.095 millones. Además, cerca del 80,7% del monto de las ventas realizadas en la economía se efectúa con comprobantes electrónicos.