Sunat busca potenciar el proceso aduanero con esta medida. (Foto: GEC)
Sunat busca potenciar el proceso aduanero con esta medida. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () activó el Proceso de Exportación 100% Digital de Aduanas, que elimina el uso de papeles y trámites físicos que debían realizar los agentes de aduanas de manera presencial.

Esta medida permitirá a más de 8.000 empresas exportadoras, principalmente pequeñas y medias empresas (pymes), reducir a la mitad el tiempo que dedicaban a sus trámites de exportación.

MIRA: Apple se convierte en la primera empresa de Estados Unidos que vale US$ 2 billones en bolsa

El proceso de exportación digital cuenta con una plataforma que utiliza en su totalidad, información en forma electrónica, permitiendo al exportador reducir tiempo y costos, al contar con un sistema de exportación expeditivo que fomenta la competitividad en el comercio exterior, informó Sunat.

Este sistema incorpora el uso de tecnologías como mandato electrónico, diligencia y atención de solicitudes vía móvil. Además, el uso de código QR, notificaciones electrónicas, comprobante de pago electrónico, servicios de consulta masiva de información vía web service para los puertos y depósitos temporales, y precintos aduaneros de alta seguridad, entre otros beneficios.

Ahora, los operadores que participan en la cadena del proceso de exportación (agentes de aduana, agentes de carga, transportistas, terminales de almacenamiento, puertos y aeropuerto) transmitirán las declaraciones aduaneras utilizando la última versión modelo de datos que utilizan las aduanas en el mundo, que permite el intercambio de información con entidades nacionales e internacionales.

Adicionalmente, el uso de aplicaciones móviles para el registro de la diligencia de reconocimiento físico de las mercancías y de solicitudes electrónicas, permite la atención desde cualquier lugar, las 24 horas durante los siete días de la semana.

MIRA: Ejecutivo nombra a Richar Ruiz Moreno como viceministro de Prestaciones Sociales

El nuevo modelo de exportación también permite el embarque directo de las mercancías, evitando a los exportadores incurrir en costos de almacenamiento al no tener la obligación de ingresar a un depósito temporal.

NOTAS RELACIONADAS

VIDEO SUGERIDO

Elmer Huerta recibió la vacuna contra el COVID-19 de Moderna en Estados Unidos