Los contribuyentes que utilicen la nueva modalidad representarán el 20% del total de depósitos de detracciones que se realizan anualmente. (Foto: GEC)
Los contribuyentes que utilicen la nueva modalidad representarán el 20% del total de depósitos de detracciones que se realizan anualmente. (Foto: GEC)
Redacción EC

A partir de mañana se implementará una nueva modalidad para el depósito de las detracciones que deberán utilizar quienes efectúan dichos trámites de manera presencial en las ventanillas del Banco de la Nación, para hacerlo más rápido y evitando errores, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

Según la Resolución de Superintendencia N° 216-2019, publicada en el diario oficial El Peruano, a través de esta modalidad para efectuar la detracción primero el usuario debe registrar en “SUNAT Operaciones en Línea (SOL)” la información del depósito a realizar.

Una vez registrada esta información se debe generar el Número de Pago de Detracciones (NPD) y, luego acudir al Banco de la Nación con el citado número a fin de cancelar el importe total del o los depósitos.

Así, con el uso del NPD se optimizará el depósito de las detracciones que se efectúen en el referido banco debido a que se reducirá la cantidad de errores cometidos al registrar los datos que luego se consignan en las constancias de depósito.

De esta manera también se agilizará el envío de la información a la SUNAT de los montos depositados y se garantizará la información mostrada en las constancias de depósitos.

Asimismo, utilizando el NPD se pueden realizar hasta 30 depósitos en una única transacción bancaria. Este número, otorgado por la Sunat, tiene una vigencia 5 días, contados desde que es generado.

Para cancelar el depósito de detracción en el Banco de la Nación, únicamente se proporciona dicho número y el banco le entrega el “Formulario 1669 - Boleta de pago NPD” como constancia de la transacción realizada.

Cabe indicar que el depósito se puede realizar en efectivo, mediante cheque del mismo banco o cheque certificado o de gerencia de otras empresas del sistema financiero, así como mediante transferencia de fondos desde otra cuenta abierta en Banco de la Nación, distinta a las cuentas del sistema, de acuerdo con lo que establezca la entidad.

A continuación, el contribuyente podrá visualizar y descargar su constancia del depósito efectuado en Sunat Operaciones en Línea, la cual podrá imprimirse y/o enviarse al correo electrónico que se indique al sistema.

Se estima que esta nueva modalidad para el depósito de las detracciones en el Banco de la Nación sería utilizada por alrededor de 235.000 contribuyentes y que representarán el 20% del total de depósitos de detracciones que se realizan anualmente.

Para obtener información sobre el NPD, Sunat sugiere ingresar a su portal web o comunicarse a los números telefónicos de la entidad.