Los ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los S/12.549 millones durante el mes de septiembre del 2024. Con ello, la recaudación del mes habría experimentado un crecimiento de 11,3% con respecto al mismo período del 2023 informó Sunat.
Este monto está sustentado principalmente en el incremento de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y del Impuesto Especial a la Minería.
Además, Sunat agregó que el desempeño en la recaudación de septiembre se sustentó principalmente en los ingresos obtenidos por los distintos procesos de de recuperación de las obligaciones tributarias producto de las acciones de control y cobranza, principalmente por la recuperación de las deudas representativas por tributos aduaneros generados en periodos pasados.
LEE TAMBIÉN: Tribunal Fiscal anuncia nuevo portal web implementando un Sistema de Expediente Electrónico
Así como el desempeño positivo que habría registrado la actividad económica de agosto, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan durante el mes de septiembre. Los mayores ingresos asociados al pago de obligaciones de importación previamente garantizadas.
En cuanto al Impuesto a la Renta, Sunat informó que en septiembre se recaudaron S/4.442 millones por este concepto, importe que representa un aumento de 10,7% en comparación con el mismo mes del año 2023. Por otro lado, la recaudación del IGV alcanzó los S/7.734 millones en septiembre, importe que representó un crecimiento de 10,3% en comparación con el mismo mes del año 2023.
El IGV Interno recaudó S/4.294 millones, lo que equivale a un crecimiento de 8,0% con respecto de septiembre del año 2023, lo que reflejaría los resultados favorables que habría registrado la demanda interna del mes de agosto. Por su parte, el IGV aplicado en las importaciones recaudó S/3.440 millones, importe que representa una expansión del 13,3% en comparación con septiembre del año 2023.
MÁS INFORMACIÓN: BCP: Déficit fiscal llegó a niveles incómodos alcanzando 4,0%
La recaudación del ISC alcanzó los S/779 millones en septiembre, monto que representa una contracción de 1,2%. La recaudación correspondiente al ISC Interno disminuyó 5,3%, tanto por la menor base imponible como por la mayor aplicación de créditos generados por las importaciones gravadas de combustibles.
En contraste, el ISC que grava a las importaciones creció en 4,8%, resultado de mayores pagos por importaciones garantizadas, así como la recepción de importantes pagos correspondientes a deudas de otros períodos en el marco de las acciones de control y cobranza de la Sunat. Finalmente, las devoluciones de impuestos realizadas durante septiembre ascendieron a S/ 1.930 millones, monto que representó un crecimiento de 1,1% en comparación con similar mes del año 2023.
Contenido sugerido
Contenido GEC