Sunat amplió los plazos para que las empresas emitan comprobantes electrónico a partir de setiembre del 2021 (entre 23 UIT y 75 UIT) y enero del 2022 (menos de 23 UIT). (Foto: GEC)
Sunat amplió los plazos para que las empresas emitan comprobantes electrónico a partir de setiembre del 2021 (entre 23 UIT y 75 UIT) y enero del 2022 (menos de 23 UIT). (Foto: GEC)
/ Leandro Britto
Javier Artica

Debido a las dificultades que afrontan algunos de los contribuyentes por el impacto económico de la pandemia del COVID-19, la amplió los plazos para que las empresas que debían incorporarse a la emisión de comprobantes de pago electrónico lo hagan recién a partir de setiembre del 2021 (entre 23 UIT y 75 UIT) y enero del 2022 (menos de 23 UIT).

Al respecto, José Asti, director de Asuntos Financieros de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), indicó que esta medida es un retroceso para el país debido a que Chile, Ecuador y Colombia tienen un desarrollo más alto en términos de los documentos tributarios electrónicos.

MIRA: Sunat amplía plazo para que empresas se incorporen a la facturación electrónica hasta enero del 2022

“Si bien este movimiento se realiza porque este año ha sido muy difícil para las empresas, sobre todo los que venden menos, y quieren darle menor tipo de obligaciones fiscales, eso retrasa al país porque la emisión de los comprobantes electrónicos combate la informalidad, ya que los que se hacen de manera física pueden ser falseados o hay errores”, sostuvo.

También señaló que es el camino para acceder al financiamiento por el adelanto de las facturas negociables.

“No solo son de plataformas de factoring, sino de empresas de factura o crowd-factoring que cada vez hay más en el mercado local”, refirió.

Asti indicó que las empresas ya deben ir preparándose, ahora que tiene más tiempo para la emisión de comprobantes digitales, debido a que es un costo adicional que tendrán que solventar.

Por su parte, el tributarista Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz, indicó que esa postergación tiene bastante sentido por la coyuntura de la pandemia.

“En la situación actual, donde muchas empresas no logran estabilizarse, cargarlos de más costos es contraproducente. Todos estamos de acuerdo con los comprobantes electrónicos y que la formalización es el camino que tiene que tener el Estado, pero este año es complicado”, manifestó.

Agregó que esta medida de flexibilidad de la Sunat ha sido paulatina y que será bastante efectiva cuando se aplique. “Para las empresas pequeñas habrá un poco más de dificultad por los temas de los costos, pero a la larga será beneficioso por lo que implica su formalización”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

España supera los 50.000 fallecidos por coronavirus
España superó el lunes el umbral de los 50.000 muertos por la pandemia del nuevo coronavirus, según el balance oficial actualizado del ministerio de Sanidad. (F

Contenido sugerido

Contenido GEC