MDN
economía peruana
Redacción EC

La Sunat realizará durante el segundo semestre del año 300.000 intervenciones en empresas para comprobar si están cumpliendo con sus obligaciones tributarias, informó la entidad de administración tributaria.

Sunat dijo que continuará con el desarrollo de su Plan de Formalización, que promueve el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias como la entrega de comprobantes de pago.

Sunat dijo que si se encuentra que las empresas mantienen un comportamiento informal, se les aplicará las sanciones respectivas, como el cierre temporal de sus establecimientos. En la galería de fotos podrá ver los sectores que tienen más evasión y que serán priorizados por Sunat.

Cabe precisar que en esta etapa y como parte de la nueva gestión de la Sunat, los pequeños negocios recibirán orientación tributaria especializada de manera previa a cualquier sanción, para que mejoren el cumplimiento de sus obligaciones y formalicen sus actividades comerciales.

La Sunat está priorizando el control de los sectores con mayores niveles de incumplimiento, entre los cuales tenemos: restaurantes y hospedajes (88% de evasión de IGV que representa S/ 54 millones), agropecuario – contribuyentes con renuncia a la exoneración (81% de evasión de IGV que asciende a S/ 50 millones) y construcción – sector ferretero minorista (63% de evasión de IGV que representa a S/ 175 millones).

En el primer trimestre se realizaron 131.000 intervenciones de control, que incluyeron operativos en espectáculos públicos, sustentación de mercaderías, verificación de entrega de comprobantes de pago, verificaciones de ingresos en establecimientos comerciales, entre otros.

Asimismo, se intervinieron a 15 mil contribuyentes de los segmentos con mayor riesgo de incumplimiento, observando que más de 9 mil mejoraron su comportamiento tributario, declarando mayores montos de ingresos e impuestos en comparación con el año pasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC