La recaudación tributaria del país alcanzó una cifra récord de S/.89.397 millones durante el año pasado, monto que supera las estimaciones de la Superintendeiencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y que se traduce en un crecimiento de 3,3% en comparación al 2012, informó hoy el ente recaudaror.
Pese a los mayores ingresos, el nivel de crecimiento de la recaudación se ha desacelerado respecto a años previos golpeado por la caída en los precios de los metales que se exportan.
En el 2012 la recaudación creció un 7,4%, 84.131 millones de soles, impulsado por un sólido crecimiento de la economía local y la demanda interna.
El sector minero del país, el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro, es vital para la economía dado que representa el 60% de los ingresos por exportaciones.
Con este resultado, el país registró una presión tributaria del 16% del Producto Bruto Interno (PBI), precisó la Sunat en un comunicado.
"El nivel de presión tributaria alcanzada es muy importante pues se ha obtenido en un año marcado por menores exportaciones y la caída de las cotizaciones de los principales minerales", explicó la Sunat.