(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Para el 2018, la espera recaudar S/450 millones por fiscalizar las operaciones entre empresas vinculadas por concepto de precios de transferencia tras las nuevas exigencias impuestas a los grupos privados multinacionales por el , señala TPC Group.

Esta cifra sería 10% mayor a lo registrado en el 2017, en el que sumó alrededor de S/400 millones, señala Carlos Vargas Alencastre, fundador de TPC Group.

El precio de transferencias es el precio fijado para las transacciones internacionales -venta de mercancías, servicios, beneficios- entre dos empresas que pertenecen al mismo grupo empresarial. Dicho precio, sin embargo, no sigue las reglas de oferta y demanda al ser fijado entre partes dependientes, por lo que puede ser superior o inferior al del mercado. 

Así, en noviembre, el MEF modificó el reglamento de la Ley de en lo referente a precios de transferencia. En esta se obliga a las empresas multinacionales a presentar tres declaraciones juradas informativas -el Reporte local, el Reporte Maestro y el Reporte País por País- para fiscalizar mejor los precios que potencialmente podrían ser manipulados a la baja.

“Eso significa que todos los grupos económicos locales y las casas matrices, sucursales y subsidiarias de grupos multinacionales instalados en el Perú estarán en la obligación de hacer dichas presentaciones”, afirmó el experto en temas tributarios.

Cerca de 3.500 empresas con operaciones intragrupo estarían obligadas a presentar estos Reportes de Precios de Transferencia en el Perú, estimó Vargas Alencastre. 

VENCIMIENTO Y SANCIONES

El cronograma de vencimiento para la presentación del Reporte Local (Estudio de Precios de Transferencia del ejercicio fiscal 2016) será en abril del 2018; mientas que para el Reporte Maestro, será a mediados de junio del 2018.

“Las sanciones económicas que impondría la Sunat en caso que las empresas no efectuaran las presentaciones del Reporte Local y Reporte Maestro serían del 0,6% de los ingresos totales hasta por un tope máximo de S/ 101,250 por empresa”, advirtió el especialista.

Cabe destacar que Perú, junto a Chile, Argentina, Colombia y México, son los primeros países de América Latina en presentar estos nuevos Reportes de Precios de Transferencia para luchar contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios a jurisdicciones territoriales de baja o nula imposición tributaria.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC