Las tarifas que se aplicarán a los usuarios que utilicen aguas subterráneas estarán listas el primer trimestre del 2016 y la metodología para establecer dichos pagos, antes de fin de mes, aseveró hoy el presidente de la Sunass, Fernando Momiy.
Cabe recordar que a través del Decreto Legislativo Nº 1185 el Ejecutivo estableció que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), se encargarán de regular el Régimen Especial de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas, la cual incluye el cobro de una tarifa, que será aprobada por la Sunass.
Sigue a Portafolio en Facebook
"A fin de mes estará la metodología la cual considerará las inversiones hechas por las EPS en las cuencas y de ahí se establecerá un número a cobrar, el cual será determinado en el primer trimestre del próximo año", apuntó.
Explicó esta normativa se genera debido a un grupo de usuarios (empresas industriales), amparados en resoluciones judiciales, no pagan por el uso de estas aguas o en el mejor de los casos hacían un pago pequeño.
En ese sentido precisó que estos usuarios pagan por servicios de agua apenas S/.0.14 por metro cúbico (m3) cuando los residenciales desembolsan S/.2.50 por m3 y los habitantes sin redes de agua potable, S/.15 en promedio.
"Hoy en día hay empresas industriales que pagan, pero siempre hay un grupo que quieren utilizar el recursos sin pagarlo pese a las inversiones de las EPS. Además hay que decir que las aguas subterráneas son de vital importancia en épocas de sequía", comentó.
A su turno de el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, aseveró que la aplicación de las tarifas se dará de manera gradual hasta que las empresas reajusten sus costos.
"Lo que vamos a generar es un sistema gradual porque el grueso de industriales quiere conocer afectará estructura de costos. Si se sube la tarifa inmediatamente el sector perdería competitividad y no es lo que queremos", manifestó.