Tarifas eléctricas suben en octubre. (Foto: GEC)
Tarifas eléctricas suben en octubre. (Foto: GEC)
Redacción EC

Este mes las tarifas de electricidad presentarán una nueva alza, tanto para hogares como comercios, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Según el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), el alza será de un 0.43% en usuarios domiciliarios y un 0.53% para los usuarios comerciales e industriales.

Este incremento obedece a la aplicación de las fórmulas de actualización de las tarifas de transmisión y distribución eléctrica por la variación del tipo de cambio y el Índice de Precios al por Mayor (IPM), apuntó el organismo regulador.

De esta manera, se trata de la novena alza mensual de las tarifas eléctricas este año, aunque no de forma consecutiva.

De acuerdo a la consultora Enerkory, los precios de la electricidad este año acumulan un alza de 6% para las familias que consumen entre 25 kWh y 150 kWh en Lima. En tanto, en industriales llega al 9.8%.

¿Por qué sube el precio de las tarifas eléctricas?

Rafael Laca, especialista en energía de Enerkory, sostuvo que las tairfas eléctricas, que se actualizan cada mes, están indexadas al precio del dólar y la evolución de algunos commodities, como el cobre y aluminio.

Las tarifas eléctricas en nuestro país se rigen, por un lado, por la fórmula de actualización cada mes y toma como participante al tipo de cambio y los metales. Cualquier variación hacia arriba va a impactar y si es inverso se reduce la tarifa”, precisó Laca en RPP.

Agregó que últimamente los metales y combustibles se están incrementando a nivel internacional, entonces, las tarifas eléctricas suben.

VIDEO RECOMENDADO

Carreras técnicas y universitarias en Perú: ¿Qué carreras son las más solicitadas?
De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la contratación de nuevos puestos de trabajo en el Perú podría incrementarse este año. Conoce en este video que carreras universitarias y técnicas demandan más las empresas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más