(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Desde que la (Sunass) difundió un proyecto que busca modificar la estructura actual del cobro de aguas subterráneas, la iniciativa no ha estado exenta de críticas. El Comercio habló con la entidad, con la industria y con expertos para comprender la posición de ambas partes.

La propuesta de la Sunass, que será discutida en audiencia publica este 12 de setiembre, propone que las industrias paguen en promedio S/3,20 si consumen más de 1.000 metro cúbicos al mes. Es decir, si consumen más de 1 millón de litros mensualmente.  Actualmente las empresas pagan alrededor de S/1,55 por cada metro cúbico consumido. 

Para Cesar Luza Elías, presidente de la Asociación de Bebidas y Refrescos sin Alcohol (Abresa), la norma tendría impactos negativos para la industria.

"Cualquier norma que le reste competitividad a la industria formal en el Perú, debería implementarse con cuidado; sobre todo, en una coyuntura económica como la que hoy tenemos", señaló en conversación con El Comercio.

El representante de Abresa también resaltó que la propuesta de Sunass representa un incremento de la tarifa de entre el 100% y 120%.

"Estas nuevas tarifas que se pretende establecer deberían tener una directa relación con el costo de brindar este servicio ", dijo, tras anunciar que solicitarán a la PCM y a la SUNASS que les proporcionen los estudios que han servido de base para el establecimiento de estas tarifas. 

En esa línea, instó a que el régimen planteado considere que las empresas que extraen agua de pozos subterráneos, ya abonan a la Autoridad Autónoma del Agua (ANA) una retribución económica por el uso del recurso, a nivel nacional.

Similar opinión manifestó la Asociación de Exportadores (Adex), quienes a través de un comunicado indicaron que la propuesta no solo haría a las empresas industriales menos competitivas, sino que desalentaría las inversiones.

SUNASS RESPONDE
Por su parte, la Sunass espera que con el cambio en las tarifas se detenga la sobreexplotación y uso indiscriminado del recurso hídrico. Y negó que la propuesta le reste competitividad a las empresas. Bajo su mirada, la iniciativa fortalecerá la competitividad de aquellas empresas que dependen de la extracción del recurso hídrico subterráneo, como los usuarios no agrarios de fuente propia.

"En Ica, por ejemplo, la sobreexplotación de sus acuíferos ha sido un factor de riesgo que atenta contra la economía regional, a tal punto que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) resolvió en el 2009 declarar una veda para el otorgamiento de derechos de aguas subterráneas en dicha región", señalaron en un comunicado en respuesta a este medio. 

Fuente: Sunass
Fuente: Sunass

Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, apoya la medida de Sunass y recuerda que a la fecha los 20 principales usuarios de agua subterránea, que explican más del 90% del consumo, pagan a la ANA una retribución económica por el uso del agua que "es muy baja, y no refleja el costo económico del recurso".

"Por esta razón, y al amparo del Decreto Legislativo 1185  Sunass ha establecido una tarifa de monitoreo y gestión del agua subterránea que está orientada a garantizar la recuperación y sostenibilidad del acuífero que alimenta a la ciudad de Lima. La idea es que la paguen todos los usuarios no agrícolas del acuífero", dice.

Explica que la metodología propuesta por Sunass consiste en estimar la inversión en infraestructura requerida, incluyendo sus respectivos costos de operación y mantenimiento, para generar fuentes alternativas de agua que eviten la sobreexplotación del acuífero y garanticen su sostenibilidad. Por ejemplo, a través de reservorios y plantas de potabilización.

Sobre las experiencias en otros países, Salinas sostiene que existen diversas metodologías para estimar el costo de oportunidad del uso del recurso.  "La tarifa planteada [por la Sunass] para los usuarios industriales, en la escala más alta, llega a S/3, un incremento de más del 100% de la tarifa actual. En California se ha adoptado un régimen más o menos similar", agrega.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC