Alfredo Thorne
Alfredo Thorne
María José Gallo Gold

Durante la conferencia de apertura de , el roadshow de inversiones que se desarrolla esta semana en Canadá y Estados Unidos, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, destacó que el país cuenta con solidez y estabilidad macroeconómica y descartó que esté viviendo una recesión.

El titular de Economía dijo que hay estabilidad a pesar de que el país ha sufrido dos shocks: El Niño costero y el Caso Lava Jato. "Cuando te pegan tan fuerte, se pierde un poco el norte", reflexionó Thorne.

Así, sostuvo que aún no esté claramente cuantificado el impacto económico de Lava Jato, pues no se tiene claro cuál ha sido el nivel de exposición a las empresas envueltas en los casos de corrupción.

Asimismo, explicó que si bien la inversión pública viene cayendo 12%, si no se consideran los efectos de El Niño costero sobre esta variable esta habría crecido 11,7%.

REFORMA DE PROINVERSIÓN
"Si me remito a la campaña, tuvimos una gran discusión sobre qué hacer con ProInversion", contó Thorne. Entre los modelos que se revisaron, se encontraron los de Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Incluso, el ministro deslizó que en algún momento se pensó crear una agencia desde cero.

En esa linea, comentó que el nuevo ProInversión tiene profesionales especializados en la estructuración de proyectos. Afirmó que los proyectos mas recientes están libres de corrupción. "No queremos repetir licitaciones con solo un postor", señaló. También enfatizó que se busca disminuir al máximo el número de adendas y aseguró que ha visto llegar más empresas de construcción al país. "Estamos cambiando la cultura organizacional en ProInversión, pero sólo llevamos seis meses en este proceso", apuntó.