MDN
Tipo de cambio afecta a las exportaciones no tradicionales - 2

Según la teoría, cada vez que el precio del sube los exportadores son beneficiados porque reciben más soles por dólar. No obstante, este principio se cumple parcialmente en la coyuntura en que vivimos, dice Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ÁDEX.

“Esto se debe a que en el Perú la divisa estadounidense aún no se aprecia (sube de valor) tanto como en otros países y eso hace que nuestros productos sean más caros”, señala González.

Sigue a Portafolio también en 

Así, Colombia, a julio de este año ha devaluado su moneda [el peso colombiano] en 16,9%, mientras que el Perú lo ha hecho solo en 7,4% en el mismo período. Esto trae como consecuencia que, por ejemplo, una camisa peruana cueste 6% más que una manufacturada en Colombia.

“En consecuencia, Colombia nos desplaza del mercado internacional, se torna más difícil exportar a Colombia y los productos colombianos ingresan más fácilmente al mercado nacional”, explica González.

(Archivo El Comercio)

Esta pérdida de competitividad que señala el gremio exportador no es un problema reciente, si se tiene en cuenta que entre enero del 2014 y julio de este año países como Colombia, México, Brasil y Chile han depreciado sus monedas de una manera más profunda que el Perú, lo cual hace que ellos tengan productos más baratos que nuestro país en el mercado extranjero.

DEJAR DE INTERVENIR 
Eduardo Amorrortu, presidente de ÁDEX, afirma que en esta coyuntura tan particular es necesario que el Banco Central de Reserva (BCR) permita que el dólar continúe su carrera hacia la apreciación.

La intervención del BCR en el mercado cambiario se debe a que el ente emisor se preocupa por los agentes económicos que tienen créditos en dólares, pero pese a ello, según Amorrortu, el endeudamiento en moneda extranjera se ha incrementado en ocho puntos porcentuales desde que empezó a subir el

Se sabe que hasta el momento el BCR ha desembolsado US$8.521 millones provenientes de las reservas internacionales del país, lo que según el gremio exportador equivale al 4% del PBI del Perú, a la quinta parte de todo el presupuesto de la República, a lo recaudado por Impuesto a la Renta en un año y con eso, asegura, se cubriría el drawback durante 27 años.

“Con este accionar se le resta competitividad a las peruanas, las cuales están en caída libre”, señala Amorrortu. Como bien lo señala el líder gremial, las exportaciones peruanas tienen una caída acumulada de 15,5% entre enero y julio, mientras que las ventas no tradicionales llevan seis meses seguidos de pérdidas.

EXPORTACIONES CAERÍAN 10,3%
Según las previsiones de ÁDEX, al finalizar el año las exportaciones totales caerían 10,3%, lo que significaría un retroceso por cuarto año consecutivo. Al dividir las ventas en el rubro tradicional y no tradicional el primero caería 12% y el segundo 6,3%. 

Para mejorar el panorama, ÁDEX ha planteado medidas como la simplificación tributaria en materia del IGV, reforma tributaria y laboral con incentivos para la formalización, entre otras. No obstante el panorama sombrío, la exportación de servicios muestra índices positivos y hasta el momento ha crecido 4%.

Contenido sugerido

Contenido GEC