Un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente reveló que el Perú posee 14 de las 17 especies de tomate que existen en el mundo –entre ellas el tomate de campo, tomate cherry y el tomate cimarrón–.
Contenido sugerido
Contenido GEC
Un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente reveló que el Perú posee 14 de las 17 especies de tomate que existen en el mundo –entre ellas el tomate de campo, tomate cherry y el tomate cimarrón–.
Se trata, precisamente, no solo de un cultivo que capta alta mano de obra, sino también, cuyo consumo como producto fresco va en aumento –considerando que el consumo per cápita es de 6,7 kilogramos–, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) para Día1.
MIRA: Agro: ¿Qué proponen Pedro Castillo y Keiko Fujimori para mejorar la competitividad del sector?
“[El cultivo] genera ocupación e ingresos en el medio rural, en razón de que casi la totalidad de las labores culturales son realizadas de forma manual, empleando desde el inicio hasta la cosecha entre 165 jornales promedio por hectárea”, especifican desde el ministerio.
En nuestro país, una de las empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de tomate es Vista del Valle. Su gerente general, David Arenas, comenta a nuestro suplemento que trabajan con las especies roma, tomates redondos y cherry. Vale resaltar que el tomate se puede aprovechar de distintas formas, siendo las principales los frescos –como ensaladas, guisos, pastas, sopas y salsas– y en la industria –conservas, pastas, jugos y sopas–.
“Hay una muy buena oportunidad para sembrar el tomate italiano ya que siempre se requiere en los mercados locales y la industria”, comenta.
A la par de ello, la empresa trabaja en la capacitación de sus productores, el manejo integrado de plagas, el abonamiento natural del suelo y la selección de semillas.
Actualmente, los departamentos que lideran la producción de tomate en el país son Ica, Lima, Arequipa, Loreto, Áncash y Loreto. Durante el 2019, de acuerdo con información del Midagri, la superficie nacional de siembras fue de 4.832 hectáreas con una producción total de 201.951 toneladas.
Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores del Perú (Agap), resalta que, pese a estos resultados, aún son pocas las exportaciones de tomate –básicamente, se trata de productos procesados–. Según informa Amaro, en el 2020 se enviaron 19.000 toneladas de tomate preparado, que representan aproximadamente US$ 17 millones.
En contraste, detalla que “el año pasado se exportaron 3.300 toneladas de tomates frescos refrigerados; aproximadamente unos US$1,3 millones”.
Una de las principales competidoras es Icatom, que exporta tomates cherry en rodajas congelado. Así también, pasta de tomate y tomate cherry en mitades congelados. Su centro de operaciones actualmente está en Ica y pertenecen al holding ED&F Man de Inglaterra, que tiene presencia en 60 países.
Amaro señala que a la fecha, Perú envía pasta de tomate a países como Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay y Venezuela. Desde el 2003, menciona también, se evalúa el ingreso de tomates frescos hacia Estados Unidos, que es uno de los principales importadores del producto.
Contenido GEC