Trabajadores de minera Glencore iniciaron paro de 48 horas
Trabajadores de minera Glencore iniciaron paro de 48 horas

Los trabajadores de la mina de cobre Tintaya-Antapaccay de Glencore Xstrata iniciaron hoy un paro de 48 horas en demanda principalmente de una mejor distribución de las ganancias de la compañía.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la mina, Carlos Román, dijo que unos 900 mineros de un total de 1.200 paralizaron sus faenas en Tintaya-Antapaccay, ubicada en la región de Cusco.

"Hoy (lunes) ha empezado un paro de 48 horas, con protestas pacíficas cerca a la mina para que la empresa atienda nuestras demandas", dijo Román, quien precisó que la empresa viene laborando con contratistas y empleados.

"En Tintaya-Antapaccay, Glencore opera hace 16 meses y viene implementando drásticos cambios en las relaciones laborales, la integridad y la buena fe han pasado a la historia", dijo un comunicado del gremio sindical. La paralización promovida por los trabajadores fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo.

¿QUÉ DICE GLENCORE?

Voceros de la empresa minera señalaron que "entienden las expectativas del sindicato de pedir bonos adicionales por encima de las utilidades, pero [que] en un entorno de, solo se puede lograr más utilidades con mayor producción y mejor productividad, para lo cual debemos todos doblegar esfuerzos".