Las recaudación de las municipalidades se vio afectada por la pandemia. (Foto: Rafael Cornejo | GEC)
Las recaudación de las municipalidades se vio afectada por la pandemia. (Foto: Rafael Cornejo | GEC)
Redacción EC

El Gobierno autorizó la transferencia de S/354,5 millones a favor de los gobiernos locales, para compensar la caída en la recaudación a raíz de la pandemia del .

La partida fue aprobada vía Decreto de Urgencia Nº 081-2020, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, y tiene como objetivo financiar el gasto operativo esencial de las municipalidades.

MIRA: Restaurantes operarán en salón con cartas reducidas y en algunos locales, pero no todos lograrán sostenerse

La cuarentena decretada por el Gobierno para enfrentar el coronavirus generó la caída del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), por lo que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, había anunciado transferencias para mitigar esta situación.

Otras medidas

En el terreno de los gobiernos regionales, el Ejecutivo aprobó que se autoricen modificaciones presupuestarias para financiar la lucha contra el COVID-19.

Para ello, se exentó a los gobiernos regionales de los numerales 9.4 y 9.8 del artículo nueve del Decreto de Urgencia Nº 014-2019, que establece limitantes para la modificación del presupuesto.

Además, se autorizó a los gobiernos subnacionales (regionales y municipales a utilizar hasta un 25% de los recursos transferidos, así como saldos de balance, provenientes del canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam).

NOTAS RELACIONADAS

VIDEO RELACIONADO

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?