Más de 19,000 peruanos varados en Lima han regresado a sus regiones de origen desde la implementación de los traslados humanitarios en abril. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Más de 19,000 peruanos varados en Lima han regresado a sus regiones de origen desde la implementación de los traslados humanitarios en abril. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () autorizó la transferencia de S/19,9 millones a los 25 gobiernos regionales del país para financiar el alojamiento de peruanos que regresen a sus localidades, en el marco del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus ().

MIRA: Julio Velarde: Nunca habíamos tenido cifras tan negativas respecto a la expectativa empresarial

Según Decreto Supremo N° 098-2020-EF, publicado este miércoles en el Diario Oficial El Peruano, los recursos permitirán financiar la contratación de servicios para el alojamiento temporal en cuarentena por 14 días, así como la alimentación completa diaria de las personas.

Más de 19.000 peruanos varados en Lima han regresado a sus regiones de origen desde la implementación de los traslados humanitarios en abril, según el Ministerio del Ambiente (Minam).

El Ejecutivo afirma que cerca de 200.000 personas buscan regresar a sus domicilios ubicados en otras regiones del país a través de los viajes de retorno.

MIRA: Waldo Mendoza: Por ganar un poco de producción en mayo o junio, podemos agravar los problemas de salud por el COVID-19

Según los lineamientos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (), las personas varadas que deseen retornar a su región de origen deben contactarse con el gobierno regional para solicitar su regreso.

Posteriormente, los gobiernos regionales deben elaborar un listado detallado de los solicitantes y precisar en la coordinación con la PCM cuál es su capacidad de albergue para saber cuántos retornantes pueden recibir.

El traslado de peruanos puede ser terrestre o aéreo. En el primer caso, el número máximo de los grupos a trasladar no puede superar las 200 personas. De esta manera, se garantiza un desplazamiento seguro y la salubridad, así como la trazabilidad para tener un adecuado control de los traslados.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Te puede interesar

Video recomendado

Coronavirus en Perú: compatriotas forman largas filas para cobrar segundo bono