Juan  Saldarriaga

En la región desarrollan actividad unos 6.934 , de los cuales 5.191 han sido suspendidos del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos por el Estado.

Sin embargo, siguen trabajando y “también sabemos que muchos de ellos han sido detenidos y después han sido liberados (por la policía)”, refirió el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, adonde acudió para explicar las medidas que está implementando su sector para combatir la minería ilegal en Pataz y el resto del país.

LEE TAMBIÉN: Minera Poderosa: Violencia organizada afecta clima de inversiones nacionales y extranjeras

En ese sentido, el funcionario dio a conocer que la primera medida está orientada a depurar el Reinfo a través de la separación definitiva de los mineros que han sido detectados realizando “actividades que no son legales”.

En líneas generales, se trata de 69.705 mineros, de un total de 87.000 registrados en el Reinfo, los cuales tienen su inscripción suspendida desde hace más de un año.

Jaime Chávez Riva, viceministro de Minas, fue enfático en señalar que este vacío jurídico es el principal escollo para que la policía y el Ministerio Público puedan tomar acciones drásticas contra la minería ilegal.

Esto, debido a que la posesión del Reinfo permite a su portador pasar impunemente por los controles policiales y transportar a cualquier punto del país el mineral extraído ilegalmente.

Oscar Vera, ministro de Energía y Minas, explicó en el Congreso las medidas que adoptará su sector para controlar la minería informal. (Foto: Congreso)
Oscar Vera, ministro de Energía y Minas, explicó en el Congreso las medidas que adoptará su sector para controlar la minería informal. (Foto: Congreso)

Por este motivo, Chávez Riva indicó que el Minem se encuentra trabajando con el Mininter en la búsqueda de una fórmula legal que permita eliminar esta “inmunidad para el área penal”, de la que gozan los mineros ilegales.

LEY DE FORMALIZACIÓN MINERA

Alberto Rojas, director general de formalización minera del Minem, precisó que esta medida posibilitará que se pueda actuar con más eficacia contra las organizaciones criminales, ya que la policía, cuando va al campo, “tiene dificultades para diferenciar a un minero informal de un minero ilegal”.

Al final, dijo, el Estado solo deberá ocuparse de la formalización de 17.437 mineros, los cuales cuentan con registro activo en el Reinfo.

Agregó que, como complemento a esta medida, el Minem viene afinando un proyecto de ley sobre formalización de la pequeña minería y minería artesanal, el cual será presentado al Congreso de la República en los próximos días.

Se trata, detalló Vera, de una norma que no solamente tiene que ver con el Minem sino con otros sectores que “en este momento están revisándolo para que pueda salir en los próximos días y que se presentará a la comisión (de formalización minera) liderada por la PCM”.