Tribunal dice que norma de endoso de pasajes es constitucional
Tribunal dice que norma de endoso de pasajes es constitucional

El Tribunal Constitucional rechazó la demanda de la Asociación Peruana de (APEA), entidad que pretendía evitar que los consumidores endosen sus en el territorio nacional, procedimiento fiscalizado por el Indecopi.

Pese a que esta facultad está prevista en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la APEA inició un proceso judicial de amparo en contra de dos procedimientos iniciados por el Indecopi a las aerolíneas y al poner en duda la constitucionalidad este derecho.

Sigue a Portafolio también en 

En su sentencia, el Tribunal Constitucional señaló que "un procedimiento administrativo sancionador desarrollado por el Indecopi no constituye en sí una amenaza  a los derechos fundamentales, y que dichas investigaciones se encuentran dentro del marco de sus competencias, estipuladas por ley".

 Además, agregó que no es su potestad discutir la constitucionalidad de este derecho y que la vía de amparo, emprendida por las aerolíneas, no es la vía adecuada para ello.

De esta forma, el Tribunal Constitucional garantizó a los consumidores su derecho de disponer libremente de la transferencia de sus pasajes nacionales, previamente adquiridos, con lo que contribuye a dinamizar el mercado de los servicios de transporte aéreo en el país.

TAGS RELACIONADOS