Trujillano acusado por pesca ilegal figura en los Panama Papers
Trujillano acusado por pesca ilegal figura en los Panama Papers

La plataforma de periodismo de investigación Ojo Público reveló que el empresario trujillano Fernando Richard Barreto Paredes (42), acusado por el Ministerio de la Producción () por operar con fallos judiciales irregulares, aparece en el megaescándalo de los ''.

Los Panama Papers, también conocidos como "Papeles de Panamá", expusieron las estrategias de evasión fiscal usadas por los defraudadores mediante la creación de sociedades 'fantasma' o empresas offshore, montajes financieros en los paraísos fiscales, entre otros, a través del estudio panameño Mossack Fonseca. 

El empresario, que fue multado y suspendido en innumerables ocasiones por casos de pesca de anchoveta en exceso o por hacerlo en áreas prohibidas del litoral norte del Perú, se convirtió en el 2015 en uno de los clientes de la filial de Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas y usó los servicios del polémico estudio panameño en Lima para adquirir las sociedades offshore Balzares Group y Redgap Group en el Caribe el 2015. 

Esto ocurrió poco tiempo después de que Produce le embargara el predio antes citado por una deuda coactiva superior a S/1 millón y de que la  comenzara a rastrear sus operaciones tributarias y financieras vinculadas a una red de presuntas empresas de fachada en Chimbote y Lima.

Asimismo, descubrieron que Barreto Paredes figura como dueño de 13 embarcaciones pesqueras inscritas en Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima, un terreno rural de 7 hectáreas en Chimbote y vehículos de lujo en la capital.

Según subrayó Ojo Público, intentaron comunicarse con los teléfonos vinculados a Barreto en Chimbote, sin poder ubicarlo. También llamaron al celular del armador pesquero para preguntarle por su relación con Mossack Fonseca. 

La persona que les respondió, luego de escuchar sus preguntas acerca del caso Panama Papers, enmudeció y dijo que solo era asistente del empresario: “El señor no contesta porque lo están extorsionando”, indicó a Ojo Público e inmediatamente cortó la llamada.

EL COMIENZO

La historia de este caso empezó cuando el cliente de la firma panameña, propietario también de una compañía constructora creada en Lima en el 2014, de un llamativo auto Porsche comprado por US$75 mil el 2015 y apoderado de una empresa financiera constituida este año en Chimbote con un capital de S/1 millón, intentó bloquear una serie de acciones de fiscalización de la Sunat que se extendieron a otras presuntas empresas de fachada del rubro pesquero. 

La investigación periodística de Ojo Público descubrió que los principales sindicados en el proceso en curso son Barreto Paredes, la chimbotana Liliana Marisol Alegre López (42), vinculada a sus negocios, y un grupo de personajes de su entorno. Tanto Barreto como Alegre han estado en la mira de la Sunat desde el 2012. El empresario, que aparece en los Panama Papers, y la mujer, que registra domicilio en un pueblo joven de Chimbote, figuran entre los empresarios bajo investigación por montar un complejo esquema de evasión mediante la acumulación de millonarias sumas de dinero por concepto de detracciones. 

En este proceso jugaron un papel clave más de 50 compañías que tienen el mismo perfil: fueron creadas en los últimos años bajo el rubro pesquero y se ubican en el distrito limeño de Surquillo y el centro de Chimbote (en direcciones vinculadas a Barreto Paredes y a Liliana Alegre). Casi todas fueron dadas de baja en la Sunat mientras Alegre era su gerente general, estuvieron activas por un plazo promedio de casi tres años y operaban como empresas individuales de responsabilidad limitada (conocidas por la sigla EIRL).

SU APARICIÓN EN LOS PANAMA PAPERS

Ojo Público reveló que en la última década, el accionista trujillano de dos offshore en las Islas Vírgenes Británicas se hizo conocido en el ámbito pesquero por sus constantes litigios con Produce, el cual ha castigado en innumerables ocasiones sus operaciones de pesca ilegal en el litoral. 

Solo entre el 2008 y el 2013, dicha entidad le impuso 47 multas por un monto total de S/.1.4 millones (391 unidades impositivas tributarias-UIT). Además, suspendió las operaciones de sus embarcaciones hasta por 30 días en algunos de los casos, le decomisó toneladas de anchoveta por faltas graves en la extracción de recursos hidrobiológicos en áreas prohibidas y en cantidades mayores a la capacidad de bodega autorizada en su permiso de pesca.

El 2008, los litigios de Barreto por mantenerse en el millonario negocio de la pesca de anchoveta provocaron un escándalo judicial en Áncash. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) solicitó la destitución de un juez de Chimbote, Manuel Encarnación Toscano, y de tres asistentes, Dinorah Valladolid, Karin Rojas y Elizabeth Gutiérrez, por los graves casos de manipulación del sistema informático de expedientes y por irregularidades en un fallo que ordenó al Ministerio de la Producción emitir permisos de pesca en contra de la ley, uno de ellos en favor del empresario trujillano.

Sin embargo, todos estos hechos no impidieron que el armador pesquero -egresado como ingeniero químico de la Universidad Los Ángeles de Chimbote- acumulara un importante patrimonio en ese periodo. Ojo-Publico.com conoció que la Sunat estableció en el 2007 las primeras irregularidades en el accionar de Barreto Paredes como gerente general de la empresa Pesquera Dios del Mar y por ello lo obligó a pagar S/.400 mil.

El ente tributario, según la resolución del caso, estableció entonces que el empresario actuó con dolo porque no entregó ningún documento contable sobre sus operaciones de compra, venta y los importes de detracción de sus clientes (un mecanismo tributario para pagar impuestos) en la época fiscalizada.

Contenido sugerido

Contenido GEC