El impacto en el sector turismo debido a la pandemia se refleja en el cierre de más de 120.000 restaurantes y más de 20.000 agencias de viaje, según precisó a El Comercio Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Ante el agravamiento que muestra la situación que enfrenta el sector, desde Perú Libre (Pedro Castillo) y Fuerza Popular (Keiko Fujimori) plantean distintas estrategias para su reactivación a nivel nacional. Ello de la mano, por ejemplo, con propuestas relacionadas a la recuperación de la aerolínea de bandera y programas de reducción de impuestos.
MIRA: Los Portales Hoteles: “Creemos que a partir del 2022 habrá un ‘boom’ de los viajes en el Perú”
En el caso de Perú Libre, plantean la construcción de aeropuertos en cada una de las regiones del país, la recuperación de la aerolínea de bandera, la eliminación del cobro excesivo de los servicios y la promoción del turismo en las comunidades nativas.
“En el país no existe una política de Estado orientada y decidida a impulsar el turismo de manera planificada, sin necesidad de privatizar nuestros patrimonios diversos al capital nacional e internacional”, manifiestan en su plan de gobierno.
En tanto, Fuerza Popular propone la creación de un programa de apoyo especial con reducción de impuestos, una estrategia de beneficios tributarios con estructuración de préstamos y la promoción del turismo vivencial.
“En los últimos tres años, [el turismo] ha tenido una media de crecimiento por encima del 4% anual y según la Cámara Nacional de Turismo – Canatur, la crisis de la pandemia afectará a 800 mil empleos y se viene generando una pérdida económica de aproximadamente 2 mil millones de dólares”, expresa el partido.
Aquí puede conocer todas las iniciativas que los partidos pondrían en marcha:
Lo primordial: la vacunación
En diálogo con El Comercio, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, enfatizó en la urgencia de continuar con el proceso de vacunación contra el COVID-19.
“El principal escollo hoy en día para reconstruir el mercado turístico del Perú se llama vacunas. Necesitamos que todo el sector y todo el país esté vacunado para poder ser un destino sostenible y competitivo a nivel del mundo”, señaló.
Para los expertos consultados, otro de los ejes clave será el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad –uso de mascarilla, desinfección y distanciamiento social– y la promoción del Perú como un destino seguro –a través de la obtención de sellos como “Safe travels”, por ejemplo–.
Buscar la competitividad
Sobre la propuesta de construir un aeropuerto en cada región, Valencia precisó a El Comercio que nuestro país ya cuenta con más de 30 aeropuertos a nivel nacional. Con ello en mente, consideró de otro lado que sí sería oportuno buscar espacios para incentivar la competencia en el mercado, además de desarrollar infraestructura que impacte en el sector.
“Creo que el eje central de una política turística tiene que ser una política de propiciar la competitividad en la economía”, expresó.
En vista de ello, resaltó que la existencia de monopolios resta de dicha competitividad al sector. “Cuando alguien tiene un monopolio, no tiene que innovar y no tiene que invertir”, clarificó.
Una de estas medidas ya se había tomado en el 2009, cuando se dio fin al monopolio de Peru Rail. En aquellas fechas, los turistas que deseaban visitar Machu Picchu, en Cusco, solo tenían dos opciones: pagar la tarifa que había establecido la empresa o viajar en helicóptero hasta Aguascalientes, el pueblo más cercano a la ciudadela incaica.
¿Aerolínea de bandera?
Una de las propuestas de Perú Libre es la recuperación de la línea aérea del Perú, una iniciativa que sustentan con lo siguiente:
“Desde que se instauró el gobierno neoliberal, nuestros corredores aéreos fueron vendidos a precio irrisorio y entregados principalmente al monopolio chileno, exonerándolos de impuestos por un tiempo prolongado y vencidos los plazos se niegan a pagar lo que actualmente les corresponden”.
Al respecto, Canales desde Canatur enfatiza que el ingreso de una nueva aerolínea estatal “lo único que va a hacer es sacar del mercado a las pocas aerolíneas que con mucho esfuerzo siguen manteniendo la conectividad del Perú con el mundo o hacia el interior”.
En febrero pasado, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso dio luz verde a la iniciativa para la creación de una aerolínea de bandera pese a que el proyecto no contaba con sustento técnico ni económico.
“En las últimas dos décadas, las líneas aéreas que usufructuaron las rutas aéreas internacionales del Perú con facturación y ventas de miles de millones de dólares no invirtieron en el Perú en aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana”, decía el proyecto.
Frente a lo manifestado, expertos consultados habían resaltado que la industria aeronáutica actual requería de mucha eficiencia para desarrollar estas actividades de transporte.
Trabajar en la conectividad
El exministro del Mincetur y el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Loreto (Caretur Loreto), Tedy Vásquez, coincidieron al señalar que se requiere trabajar profundamente en la conectividad no solo entre las regiones del país, sino también, con otros países del mundo.
“Deberíamos seguir propiciando más vuelos hacia los aeropuertos del interior del país, como es al aeropuerto del Cusco, de Chiclayo y de Iquitos como nuevas puertas de entrada al país”, remarcó.
Así también, enfatizó en la importancia de propiciar los vuelos a nivel intrarregional, de modo que no impliquen una conexión vía el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Desde su lado, Vásquez afirmó que se debe impulsar la conectividad hacia la región loretana –aumentando el número de viajes–, de modo los pasajes también puedan bajar su precio. “Como hay pocas líneas aéreas, no hay competencia más fuerte. Anteriormente teníamos 15 vuelos entre todas las líneas. En cambio, para Cusco, creo que tienes 50”, comentó.
Promoción de la oferta turística
Específicamente, Vásquez mencionó que, en el caso de Loreto, existe la urgencia de promocionar la oferta turística como parte de la estrategia de cara a la reactivación. “Estamos en una tremenda desventaja”, reflexionó.
Al respecto, Canales anunció que en mayo de este 2021 lanzarán la campaña “Viaja contigo Perú”, que incluirá promociones con precios atractivos para viajar hacia diferentes destinos del país y que estará vigente desde junio.
“Calculamos que a partir de mayo se reactiva ligeramente el turismo interno porque también hay una pandemia psicológica. La gente quiere salir fuera de su entorno”, expresó.
Así también, de acuerdo con Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, otro de los puntos por trabajar es la promoción de lugares focalizados, donde ya se habría vacunado a la población.
“Por ejemplo, Estados Unidos, [donde ya hay población vacunada]. Yo creo que ellos, a partir de mayo, ya pueden venir usando el pasaporte viajero”, anotó.
Créditos para mypes e incentivos tributarios
Sobre este punto, Canales anotó que alcanzaron a las distintas agrupaciones políticas un plan de trabajo para apoyar a la industria, el cual incluía medidas como créditos blandos para que las empresas no cierren.
“[Se trata] de un crédito con un periodo de gracia de 2 a 3 años y cinco años para pagarlo, a tasas de interés tipo Reactiva”, especifica. “Cada día están cerrando más empresas porque no se reactivan”, remarcó.
Por su parte, Cuéllar sugirió que debería existir un fondo administrado por el Banco de la Nación para garantizar el crédito a las mypes y puedan continuar en el camino hacia la reactivación.
“El FAE-Turismo va a fracasar porque tiene muchas restricciones. No es posible que le hagan tomar la decisión a la banca cuando esta se basa en lo que le dice la SBS [que pide una calificación aceptable en Infocorp aun cuando las empresas fueron afectadas por la pandemia]”, comentó.
La otra arista para el ejecutivo es el incentivo tributario. “Si yo exonero el IGV, ya es un poco atractivo para que otros peruanos vengan”, refirió. “Todos los países turísticos que compiten con el Perú han bajado el IGV, y a muchos les han exonerado de la renta por lo menos hasta que pase la pandemia”, agregó.
Para tener en cuenta: 2020 vs. 2021
Antes de que el COVID-19 llegara a nuestro país, la industria turística gozó de una buena campaña durante los primeros meses del 2020. Según precisa Canales, desde el primero de enero hasta el 15 de marzo de ese año, ingresaron 850.000 turistas al país aproximadamente. En tanto, en cuanto al turismo interno, durante ese mismo periodo se movilizaron 12 millones de personas.
Estas cifras permitieron que el 2020 cierre su campaña con un total de 900.000 turistas extranjeros y aproximadamente 13,5 millones de viajeros nacionales.
Dado que el contexto del 2021 no permitiría contar con el colchón que dispuso el 2020 debido al incremento de casos, las expectativas del sector no son muy optimistas.
“Del primero de enero al 30 de marzo [de este año] al Perú han llegado menos de 50.000 turistas extranjeros”, precisa Canales. “Ni siquiera el 10% [de lo observado en 2020]”, agrega.
Ante este difícil panorama, Canales observa con preocupación los próximos meses para la reactivación del sector turismo. “Creemos que este año va a ser peor que el anterior, ya que este tenía un colchón que nos daba los primeros 75 días [de enero a marzo] y ahora no lo tenemos”, remarca.
TE PUEDE INTERESAR
- La carrera de tres años de Mincetur para reactivar el turismo: ¿Qué opinan en el sector?
- Vacacionistas de la región mantienen al Perú entre sus próximos destinos
- Mincetur anuncia estrategia para reactivar el turismo con un horizonte de ejecución de tres años
- FAE-Turismo: revisa cómo acceder al programa de créditos para mypes turísticas
- Turismo en Cusco: ¿qué hacen las grandes cadenas hoteleras para sobrevivir a la pandemia?
- Las más leídas
- 1
Tyson cae sin reacción ante Jake Paul en un decepcionante regreso al boxeo: mira el resumen de la pelea | VIDEO
- 2
‘La Bestia’ se enfrentó al tráfico de Lima: la travesía del auto blindado que trasladó a Joe Biden
- 3
Megapuerto de Chancay desde dentro: la inauguración que abre la “ruta de la seda”
Contenido sugerido
Contenido GEC