(Reuters). UBS, el banco encargado de la venta de activos de Doe Run Perú, podría enfrentar una multa de hasta US$6.300 millones de ser hallado culpable en una investigación en Francia que busca esclarecer si el mayor banco de Suiza ayudó a adinerados clientes a evadir impuestos, reportó el viernes un diario.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Un tribunal francés ordenó a UBS depositar una garantía de 1.100 millones de euros (1.400 millones de dólares) para cubrir parte de las potenciales multas en el caso.
Pero el diario suizo "Le Temps" dijo que tuvo acceso a un documento legal que mostró que el banco podría enfrentar una multa de hasta 5.000 millones de euros.
El documento, escrito por dos jueces, tiene como fecha el 23 de julio, el mismo día en que el banco recibió la primera orden de pagar la garantía de parte funcionarios franceses.
El documento, según el artículo de "Les Tems", asegura que "el modelo de negocio de UBS Suiza era ofrecer a sus clientes el secreto bancario en contradicción a las autoridades fiscales (francesas)".
Ningún funcionario de UBS estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
El banco condenó enérgicamente la demanda que le obligaba a pagar 1.100 millones de euros cuando fue anunciada en julio. El mes pasado, el prestamista dijo que apelará de nuevo el dictamen de la corte francesa que exige ese pago, luego de que una apelación inicial fuera rechazada.
Además del caso en Francia, UBS también enfrenta acusaciones de que estuvo involucrado en la manipulación del mercado de divisas. El banco advirtió esta semana que se enfrenta a nuevas multas tras confirmar que inició negociaciones para alcanzar un acuerdo por las acusaciones.