El mercado de la animación digital en el Perú se incrementaría un 10% este año, en línea con el ritmo de crecimiento mundial, estimó el director de la carrera de Comunicaciones de la Universidad de Ciencias y Artes en América Latina (UCAL), Mario Gutierrez.
"Hay tres razones que han cambiado el mercado de la animación en los últimos años. La mejora tecnológica, la baja en los costos ante la mayor demanda y mayor capacidad de especialistas en el tema, y un mayor número de proveedores", explicó.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Aunque en el país existe aún un mercado pequeño, en el que conviven alrededor de cuatro firmas dedicadas y otras 20 empresas con divisiones especializadas en animación, dijo el catedrático, las posibilidades de exportar este servicio se multiplican ya que la demanda es alta en países como Estados Unidos, Canadá y México.
Además, para Gutierrez es evidente el alto potencial generador de negocios que tiene la animación, que si bien localmente se concentra en la industria publicitaria (creación de spots y efectos especiales), los videos instructivos y el cine, tiene posibilidades de multiplicarse aún más en el mercado de los aplicativos móviles y videojuegos.
En este último, por ejemplo, la demanda en Sudamérica avanza en 10% anual en Argentina, Brasil, Chile y Perú, de acuerdo a un estudio de mercado elaborado por ProChile titulado "Servicios de animación digital en el Perú" del 2013. Mientras, la memoria del Peru Service Summit del 2012 estimaba que para este año, la industria mundial de videojuegos movería US$82 miles de millones.
Con esta tendencia al alza, ¿cuándo ha crecido el número de interesados en especializarse en animación? Según Gutierrez, en UCAL ha sido notorio el aumento de jóvenes que quieren trabajar en esta industria.
"Hay una gran diferencia entre los jóvenes que están en los últimos ciclos [interesados en animación] con los que están ingresando a la universidad; es casi 10 veces más [el interés]. Si teníamos 5 ahora tenemos 50 interesados y con vocación", apuntó. Por ello, resalta que necesario formar a profesionales con sólidos conocimientos en animación y que sepan cómo insertarse en este competitivo mercado.
"Necesitamos profesionales que se preparen, se profesionalicen en una industria que exige [conocimientos] más allá del software, y que necesita de un manejo estratégico para crear negocios alrededor de ella", destacó.