Las cifras para el 2023 comienzan a revisarse a la baja entre los agentes económicos ante el agotamiento de los impulsos que marcaron la dinámica del 2022 y también por la permanencia de riesgos locales y externos.
LEE TAMBIÉN: Dólar en Perú sube a S/3,98 pese a intervención del BCR
El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, revisó su previsión de crecimiento para el próximo año de 2,6% desde un 3% que se estimó en julio. Moody’s también estaría próximo a revisar su proyección de 3%. Jaime Reusche, vicepresidente senior de Moody’s, dijo que la proyección se recortaría, ya que la inversión se podría contraer por factores locales y por la coyuntura internacional.
Riesgos
Pablo Nano, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, advirtió que 0,5 puntos de su proyección de crecimiento para el 2023 (2,4%) responde a Quellaveco. “Si por alguna razón, no iniciara operaciones comerciales, ese sería el impacto. Sin Quellaveco, el crecimiento del Perú sería de 1,9%”, dijo. Ya la proyección del próximo año refleja una caída de la inversión privada, por una contracción de la inversión minera ante el fin de la construcción de Quellaveco y la no existencia de más proyectos mineros.
En tanto, Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, explicó que sus proyecciones para el 2023 ya incorporan una continuidad de la incertidumbre política. “El empresario peruano ya aprendió a vivir con este escenario. Hoy estamos en un punto estable y parece que nada va a cambiar esa situación”, aseveró. Lo cierto es que, en opinión de Jiménez, la conflictividad social sigue siendo un riesgo. “Con un Ejecutivo débil y populista, intentas reclamar todo lo que puedas. La conflictividad puede reavivarse el otro año y afectar la minería”, manifestó.
Para Alfredo Thorne, director principal de Thorne & Associates, el riesgo global tiene una incidencia similar. “Ambos son difíciles de evaluar. Los números que están saliendo de China son bien débiles. Se esperaba un rebote de la manufactura y no se ve eso. Por otro lado, Estados Unidos pone a la economía global a un milímetro de la recesión”, dijo.
Sobre EE.UU., el Citi Research estima un crecimiento de apenas 0,7%, el mismo que incluye un período de recesión en la segunda mitad de ese año. Así lo explicó Ernesto Revilla, economista jefe de Citi Research para América Latina. “Ya dejamos de pronosticar una reducción de la inflación de Estados Unidos con un aterrizaje suave producto del alza de tasas”, acotó.