Universitario de Deportes se encuentra dentro del proceso concursal, que está a cargo de Indecopi, desde el 2012. Sin embargo, hasta la fecha su deuda solo ha crecido. (Foto: Archivo)
Universitario de Deportes se encuentra dentro del proceso concursal, que está a cargo de Indecopi, desde el 2012. Sin embargo, hasta la fecha su deuda solo ha crecido. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La presidenta del , Hania Pérez de Cuéllar, reafirmó este martes 26 de enero que planteará una reforma del ante las diversas infracciones cometidas por parte de administradores de , pero que se extienden también en otros casos.

MIRA: Universitario: Indecopi halla que Gremco no habría declarado US$2,5 mlls. cuando se reconoció deuda en el 2012

“A partir de información que hemos recabado en el caso de Universitario y de otros complejos que también tenemos, consideramos necesario plantear una reforma del sistema concursal (...) Es deber de esta administración garantizar la recuperación de la confianza [en el sistema], haciendo los procesos más ágiles”, indicó Pérez de Cuellar.

Esta propuesta se anunció en el marco de , que contemplaría una reducción de su deuda concursal.

En el marco administrativo, se identificó que diversos administradores habrían afectado el patrimonio del club a través de diferentes conductas. Entre estas: adelantar pagos sin concretarse el servicio, pago de gratificaciones en exceso, pago de facturas sin debido sustento y demás.

(Fuente: Indecopi)
(Fuente: Indecopi)

A partir de esto, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi ha recomendado el inicio de 57 procedimientos administrativos sancionadores a las áreas resolutivas (Comisión y Sala de Procedimientos Concursales).

“Un informe del Banco Mundial de este año ubica al sistema concursal peruano en el puesto 90 respecto a 155 países. Eso es motivo de reflexión. Incluso, va más allá del caso la “U” porque en otros casos se repite”, apuntó.

LOS EJES PARA LA REFORMA

Pérez de Cuellar indicó que -luego de diversas revisiones a la normativa y consultas con actores involucrados- se decidió seguir adelante con la propuesta de actualización de ley general concursal, planteada inicialmente en octubre, cuando se presentaron los primeros resultados de la investigación sobre la “U”.

Para esto, Pérez de Cuellar refirió que convocarán a un grupo de especialistas conformados por abogados, financieros, gremios empresariales, académicos, entre otros a fin de que se actualice la ley concursal.

Con ellos se revisarán las directrices internas de gestión de todos los órganos resolutivos.

Una segunda medida será ejecutar una reforma del sistema concursal en el interior del Indecopi.

Esto contempla una evaluación “de manera estricta y muy rigurosa a todos los funcionarios involucrados en materia concursal”.

“Luego de las evaluaciones se corregirán [las observaciones] con las medidas correctivas del caso. Es triste y muy lamentablemente tener que reconocer que las empresas no tienen confianza en el sistema concursal. No es posible que un procedimiento para reconocimiento de deuda tome hasta dos años, por ejemplo”, indicó la funcionaria.

Por último, Pérez de Cuellar señaló que a modo personal planteará ante el Consejo Directivo del Indecopi el cierre temporal de la Sala de Procedimientos Concursales a fin de que se evalúe la posible recomposición de su configuración. “Mientras tanto se le encargaría a la sala más a fin que asuma sus responsabilidades”, precisó.