El país aún pasa por una dura etapa de la pandemia con la segunda ola del COVID-19; sin embargo, la llegada del primer lote de vacunas al Perú parece mejorar la expectativa de muchos.
Así, una reciente encuesta realizada en Perú y Latinoamérica por el portal de búsqueda de inmuebles Urbania revela que poco más de la mitad de propietarios de viviendas (53%) incrementará el precios del alquiler este 2021; mientras que el otro 47% asegura no lo hará.
MIRA: Los ‘Home centers’ se renuevan para revertir un año marcado por la pandemia: ¿Qué buscan los consumidores?
Pero ¿de cuánto sería este aumento? Luciano Barredo, gerente comercial del grupo Navent (que agrupa a Urbania y al portal Adondevivir), sostiene que el 76% de los peruanos cree que el precio de los alquileres subirá menos del 15% en el transcurso del año. “En la región la expectativa es la misma, es decir que la renta se elevará, aunque la proporción cambia según país”, indica.
Pese a esta situación, el 86% de peruanos en el país tendría intención de mudarse durante este 2021 en medio de la pandemia, ya sea por falta de comodidades, inconvenientes de pago, porque perdieron el trabajo, porque terminaron con sus parejas, entre otras razones.
Este porcentaje, afirma Barredo, está ligeramente por debajo al promedio regional (87%), ya que en Argentina el 89% afirma que se mudará; en Panamá el 90%; en Brasil el 89%, en Ecuador el 85% y en México el 82%.
En tanto, a la hora de optar por el lugar de residencia las opiniones se encuentran divididas, puesto que el 50% desea vivir en la misma zona donde está actualmente y el otro 50% prefiere que sea en otro distrito e incluso ciudad.
Señala, además, que cuando se le consultó a los dueños de departamentos y casas si consideran renovar el contrato de alquiler a sus inquilinos este año, el 63% afirmó que lo hará, mientras que un 20% aún no lo tiene definido y el 17% restante niega ratificar el acuerdo.
MIRA: Miraflores se apodera del segmento ‘boutique’
VENTA DE INMUEBLES
Sin duda alguna, la crisis económica ha golpeado a todos y es por ello que para muchos ya no es suficientemente rentable alquilar un departamento, pero sí vender. Precisamente, el estudio también arroja que el 66% de los encuestados optará por vender, pero para poder comprarse otra propiedad, un 26% cree que es más conveniente vender que alquilar el inmueble y el 8% indica que lo hace porque considera que es un buen momento.
Barredo sostiene, asimismo, que la mayoría de dueños que cuentan con un inmueble en venta esperan concretar esta operación en menos de seis meses (51%); otro 32% prevé que el inmueble se venda en más de seis meses y el 17% restante confía en encontrar un comprador en menos de un mes.
De otro lado, el ejecutivo destaca que el 53% de los encuestados ratificó haber realizado una remodelación o arreglo antes de poner la propiedad en venta. En el caso del Perú, el 44% dijo que así lo hizo, porcentaje menor al de vecinos como Argentina (55%); Brasil (56%) y Ecuador (53%).
En tanto, el 47% restante aseguró no haber realizado ninguna reforma en el inmueble a vender, enfatiza.
VIDEO SUGERIDO
TE PUEDE INTERESAR
- Allié Family Office: ¿A qué deben apostar las familias de alto patrimonio en el 2021?
- AAP: vehículos híbridos y eléctricos logran mantenerse en la cresta de la ola en enero de este año
- Ley ONP: Ejecutivo retomará propuestas para dar pensión a más afiliados
- Invasión y no inversión: el complejo problema del crecimiento de las ciudades en el Perú
- ¿Es pertinente promover una aerolínea estatal en tiempos de pandemia?
- Restaurantes al sur de Lima: Cómo los afecta la nueva cuarentena y qué planes pausaron
Contenido sugerido
Contenido GEC