Sepa aquí todos los detalles sobre el reparto de utilidades generadas durante el año 2021. (Foto: GEC)
Sepa aquí todos los detalles sobre el reparto de utilidades generadas durante el año 2021. (Foto: GEC)
/ CAROLINA URRA
Redacción EC

Este se dará inicio al pago de utilidades, un beneficio que reconoce el aporte de los trabajadores al logro de los resultados anuales de las empresas. La entrega de dinero se realizará en base a lo generado durante el año 2021.

Sin embargo, ¿todos los trabajadores e incluso ex trabajadores reciben utilidades? Conozca aquí lo que dice un especialista.

Mira: Día de la Mujer: ¿Cómo está la situación laboral de la mujer y por qué la brecha salarial no se reduce?

Utilidades a ex trabajadores

Los ex trabajadores de la empresa mantienen el derecho a cobrar las utilidades generadas durante el periodo en el que laboraron en la empresa. El plazo para cobrar dichas utilidades vence a los cuatro años. En caso este beneficio no haya sido cobrado en este plazo, la utilidad deberá regresar al monto a distribuir a los trabajadores del año en que opera la prescripción, según Mauricio Matos, associate partner del Área Laboral de EY Perú.

¿Cuánto recibe cada trabajador?

El cálculo del monto que corresponde a cada trabajador se hace de la siguiente manera: un primer 50% dependerá del número de días real y efectivamente laborados durante el año 2021, y el otro 50% se repartirá en proporción a las remuneraciones que percibió en el mismo periodo. La suma de ambos conceptos deberá ser abonada a los trabajadores por concepto de utilidades, hasta un límite máximo de 18 sueldos.

Mira: Brecha salarial de género creció en casi un 30% durante el 2021

Multa por no pagar utilidades

El incumplimiento del pago de utilidades es considerado como una infracción grave. Las empresas que incumplan con esta obligación pueden ser multadas por la Sunafil por un monto que oscila entre los S/ 6.908 y S/ 114,928 dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados.

¿Hasta cuándo hay plazo para pagar utilidades?

Las empresas tienen hasta 30 días naturales posteriores al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta para cumplir con el abono de las utilidades. Una vez vencido este plazo, y previo requerimiento escrito del trabajador, el empleador deberá pagar un interés moratorio.

VIDEO RECOMENDADO

Ampliación de aforo al 100%: Gobierno deja sin efecto restricciones y negocios podrán operar toda su capacidad
El Ejecutivo eliminó las restricciones para todos los negocios y habilitará aforos al 100% de acuerdo al Decreto Supremo 016-2022-PCM. Conoce todos los detalles en este video.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más