El 71% de trabajadores peruanos manifestó no sentirse valorados por su organización, de acuerdo a una encuesta de la consultora Supera efectuada a 1.500 personas de Lima, Arequipa y Chiclayo entre abril y julio de este año.
En esa línea, el 53% de los colaboradores de la primera, segunda y tercera línea de los sectores de minería, banca, retail, telecomunicaciones y servicios indicó no sentirse feliz en su centro de labores.
“La falta de satisfacción laboral radica en la actitud que tiene el colaborador frente a su propio trabajo, es por ello que es importante que las empresas generen un excelente clima laboral. De esta manera, deben involucrar a los empleados, escuchándolos y considerándolos", señaló José Luis Aliaga, director gerente de la firma.
El 41% de los encuestados indicó que en su centro laboral le brindan poco apoyo para alcanzar los objetivos que se le encomienda, ya que no cuentan con las herramientas necesarias que les permitan alcanzar las metas planteadas.
En cuanto al tema de comunicación, el 52% de los colaboradores manifestó que no tienen una buena comunicación con su jefe directo, lo que representaría que no se cumpla a cabalidad los objetivos de la empresa ya que los mensajes no están alineados.
En otro momento se consultó a los encuestados sobré qué factores los motivarían a ser más productivos dentro de su empresa. El mayor reconocimiento, las capacitaciones constantes y una mejor comunicación fueron las tres alternativas más valoradas, con un 52%, 49% y 48%, respectivamente.
El mejor trato y el aumento de salario tuvieron la preferencia del 45% y 39% de los entrevistados, pese a que en este último aspecto solo un 8% consideró como excelente su nivel de ingresos actual, en tanto que un 45% lo calificó de "bueno".