Segura: "Creo que el crecimiento puede estar más cerca de 3%"
Segura: "Creo que el crecimiento puede estar más cerca de 3%"

El titular del Ministerio de Economía (MEF), Alonso Segura, volvió a salir al frente a defender la polémica ley que establece el nuevo , propuesta por el Ejecutivo y promulgada por el Congreso.

En primer lugar, Segura sostuvo que la aplicación de esta modalidad es voluntaria para los empleadores y por ello, las empresas no pueden despedir a los jóvenes que actualmente laboran en sus filas para volverlos a contratar bajo este régimen laboral pues serían sancionados.

Sigue a Portafolio también en 

"No es obligatoria [su aplicación], la gente en planilla no califica para esta modalidad, es para los que nunca han tenido un empleo formal o no han tenido empleo en no menos de 90 días [...] A ese joven [que ya laboró] no se le puede contratar por esta modalidad. Tenemos a la Sunafil para que haga cumplir la ley", indicó.

Respecto a la falta de información previa sobre el marco de la ley del régimen laboral juvenil, el ministro señaló que luego de ser aprobada y promulgada, vendrá una campaña informativa. "Es difícil comunicar algo cuando aún está en discusión. Lo que preocupa es escuchar 'deroguemos' cuando tenemos una buena ley", consideró.

Así, prosiguió, luego de su difusión y discusión, lo sensato es ver en qué se puede mejorar. "Veamos cómo opera primero, no hay que matarla antes", argumentó.

CANDADOS DE LA LEY
En otro momento, el titular del MEF aseguró que la ley contempla candados para asegurar su cumplimiento, algo inusual pues la mayoría de limitantes son inscritas dentro del reglamento y no al más alto nivel.

En ese sentido, Segura precisó que en estos candados se especifica que no calificarán dentro de la ley de régimen laboral juvenil empresas con infracciones vigentes y aquellas que intenten burlar la ley serán sujetas a sanciones graves por la Sunafil, entidad que velará por su cumplimiento.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC