Pronostican un posible fenómeno de El Niño débil
Pronostican un posible fenómeno de El Niño débil
Redacción EC

El Banco Central de Reserva del Perú () hará todo lo que pueda para atenuar los efectos negativos sobre la economía del Fenómeno de El Niño, informó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Como primera medida, el BCR acordó en su sesión del jueves, reducir la tasa de encaje bancaria en moneda nacional de 6% a 5%, que entrará en vigencia en abril. De este modo, ha liberado alrededor de S/540 millones que las entidades financieras podrán utilizar para otorgar créditos o aliviar sus necesidades de efectivo.

Cabe recordar que en enero la tasa de encaje en moneda nacional también fue reducido. Pasó de 6,5% a 6%. En ese sentido, son S/840 millones los liberados en total.

Velarde consideró que las cajas municipales serán las principales beneficiarias con esta medida, dado que los bancos tienen actualmente abundante liquidez. "Las cajas atienden sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que es el segmento más activo en su demanda de crédito", explicó Velarde.

TASA DE INTERÉS
El BCR redujo a 3,5% su estimación de crecimiento de la economía peruana debido al efecto del Fenómeno de El Niño y de la paralización de proyectos de infraestructura por el caso Odebrecht y Chinchero.

Consultado sobre si podrían reducir la tasa de interés de referencia para impulsar la economía, Velarde señaló que es probable que lo hagan en los siguientes meses, dependiendo de la evolución de la inflación. "En la próxima reunión no lo haremos. Queremos primero estar seguros que se haya entendido que el aumento de la inflación es temporal", indicó.

Velarde estimó que la inflación será alta en marzo por el alza de los alimentos producto de El Niño (igual, menos que 1%), pero que será un efecto temporal. El BCR calcula que la inflación del año será 2,4%.

Contenido sugerido

Contenido GEC