BCR: Se redujo tasa clave por desaceleración de la demanda
BCR: Se redujo tasa clave por desaceleración de la demanda

El presidente del (BCR), Julio Velarde, afirmó hoy que se prevé una temporada de volatilidad en la cotización del dólar pero no se aprecia que pueda haber una “avalancha” o “marea” en el comportamiento del alza del dólar.

Sigue a Portafolio también en 

“Vamos a tener mucha volatilidad. Buenas noticias de EE.UU. hacen que el dólar se fortalezca, y con noticias no tan buenas de ese país, se debilita su moneda. Probablemente veremos ese escenario hasta que efectivamente suban las tasas de interés de ., manifestó.

Durante su presentación en la comisión de Presupuesto, el parlamentario preguntó al BCR sobre el alza del dólar, mostrando su preocupación de que pudiera haber una “marea” en el tipo de cambio.

“No veo realmente una avalancha o una marea, ojalá se equilibren los valores, y creo que tenemos todavía fundamentos bastantes sólidos”, respondió Julio Velarde.

A su salida de la comisión, la autoridad monetaria dijo a la prensa que “el dólar este año ha subido poco más de 3%, decir que ese incremento es excesivo es a su vez excesivo”.

EL FACTOR EE.UU

Velarde remarcó que esta volatilidad va a estar sucediendo hasta que empiece el periodo de aumento de tasas de interés en EE.UU., que se espera ocurra a fines del primer semestre del próximo año.

No tenemos ni piso, ni techo, ni trayectoria determinada (en el precio del dólar), lo único que tenemos son reservas (internacionales) acumuladas en el tiempo para evitar la volatilidad excesiva”, agregó.

“El dólar está subiendo frente a todas las monedas del mundo porque se espera que Estados Unidos se recupere. El viernes pasado no hubo una sola moneda en el mundo que no perdiera valor frente al dólar, pero ayer (lunes) algunas monedas de países desarrollados comenzaron a fortalecerse ante al dólar porque se han depreciado muy rápido”, comentó.

Asimismo, dijo que en horas de la mañana el nuevo sol “se estaba fortaleciendo ligeramente frente al dólar, pero no sabemos cómo terminará al final del día. Lo que pasa es que salió una mala noticia en Estados Unidos o no tan buena de que la confianza del consumidor era un poco peor de lo que se esperaba”.

Contenido sugerido

Contenido GEC