Contrariamente al sector automotor a combustión, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos sí logró sacarle la vuelta a la crisis en junio. Durante dicho periodo la venta de este tipo de vehículos creció 7,3% más que en junio del 2019, pasando de 41 a 44 unidades, detalla la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Si bien el salto en unidades es ligero y la tasa de crecimiento es menor respecto al periodo pre pandemia, este no deja de ser una expansión importante por ser aún una categoría nicho en el mercado peruano.
MIRA: Venta de vehículos cayó 55,43% en junio, primer mes de su reactivación
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la asociación, precisa que este incremento responde a la mayor oferta, ya que ahora hay más marcas que han apostado por incorporar modelos con tecnologías más limpias; a la mayor información y conocimiento respecto a los beneficios de su uso (ahorro de combustible y mantenimiento) y también a que los bolsillos del segmento A/B – su principal consumidor- no ha sido tan afectado durante esta pandemia, como sí los estratos socioeconómicos más bajos.
Estima que ya se pueden encontrar vehículos híbridos desde los US$37.000, aproximadamente, casi el mismo precio que los modelos de entrada de una marca de lujo.
VENTAS ACUMULADAS
En el acumulado a junio, el comportamiento es aún más positivo, pues a pesar de que en abril y mayo las marcas no vendieron nada, esta categoría –híbrido eléctrico (HEV), híbrido eléctrico enchufable (PHEV) y eléctrico a batería (BEV)- creció 19,6%, pasando de 158 unidades a colocar 189.
La demanda de estos autos, medioambientalmente amigables, está concentrada especialmente en la tecnología híbrida eléctrica (HEV) con una participación de 96,8% en los primeros seis meses del año, siendo Toyota el jugador más importante.
Morisaki menciona que en el segmento de livianos -además de la japonesa Toyota- también participan marcas como Hyundai, Land Rover, BYD, Lexus, Mercedes Benz, Porsche, Volvo y Audi.
“Quizá a finales de año esta categoría pueda llegar a alcanzar los mismos niveles de venta antes de la pandemia [50 unidades, en promedio mes]”, estima.
Sostiene que lamentablemente falta mayor apoyo del Gobierno para que este mercado se dinamice más. “Si lo que buscamos es una menor contaminación del medio ambiente, y más en esta coyuntura para evitar problemas respiratorios y cardiovasculares, lo que se debe dar son incentivos tributarios (reducción de impuestos) y no fiscales (estacionamientos particulares y exclusión del pico y placa) que ya se dan en otros países como Chile, Colombia y Argentina”, enfatiza.
En el 2019 se colocaron 366 autos híbridos y eléctricos (95 en diciembre); mientras que, en el 2018, solo 161 unidades.
TE PUEDE INTERESAR
- Aeropuertos del Perú: Tenemos proyectos por US$800 millones a la espera de respuesta del Estado
- Gobiernos subnacionales podrán disponer del canon y endeudarse a un mayor nivel para dinamizar inversiones
- Jockey Plaza: “El flujo de visitas al día solo se ha reducido en 40% desde que reabrimos”
- ¿Es viable reducir impuestos a la gastronomía en Perú ante efectos de pandemia, como se hace en Alemania?
- Transferencias electrónicas crecieron 13% a mayo, mientras uso de tarjetas de crédito cayó 25%